Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: llegan 27 profesionales cubanos a sumarse a la lucha contra el covid-19

Los médicos y enfermeros asistirán en las redes de salud y en los hospitales de Chimbote, Huaraz y Nuevo Chimbote durante tres meses 

Un grupo de 27 profesionales de la salud de Cuba llegó a Nuevo Chimbote para sumarse a la lucha contra el covid-19. Los médicos y enfermeros asistirán en los hospitales y en las diferentes redes de salud de la región Áncash. 

El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa dio la bienvenida a la brigada que está conformada por 16 médicos especialistas en medicina general integral, neumología, pediatría, epidemiólogía, intensivistas y anestesiólogía, así como 10 licenciados en enfermería y un coordinador general.

Morillo dijo que en marzo realizó las gestiones ante la embajada de Cuba para que los profesionales puedan brindar su apoyo a los galenos de Áncash. Indicó que su gestión se hará cargo del hospedaje y la alimentación durante tres meses.   

“El gobierno regional se hará cargo del hospedaje y alimentación, no pagaremos un salario porque nuestros hermanos cubanos han llegado como apoyo a la sociedad ancashina", explicó la autoridad durante una ceremonia de recibimiento realizada en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. 

Se conoció que cinco galenos prestarán sus servicios en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, seis atenderán en el sanatorio Víctor Ramos Guardia de Huaraz y cuatro irán al Hospital La Caleta de Chimbote, los demás trabajarán en las redes de salud de la costa y sierra. 

El coordinador de la Brigada de Médicos Cubanos en el Perú, Gaudel Vargas Olivero, comentó respetarán los protocolos sanitarios que vienen aplicando sus colegas peruanos para atender a los pacientes de coronavirus.  

"Vamos a respetar cada uno de los protocolos que ya vienen aplicando los médicos, porque nosotros venimos a aportar con nuestra experiencia en esta lucha contra la pandemia. Somos especialistas de la salud altamente preparados y con vasta experiencia, muchos de nosotros hemos participado de otras emergencias mundiales", declaró.

Vale indicar que estos profesionales forman parte de una brigada de 85 médicos cubanos que llegaron al Perú para combatir el nuevo coronavirus. El gobierno peruano suscribió un Memorando de Entendimiento con Cuba. El acuerdo tendrá una vigencia de tres meses y podrá ser renovado.

De otro lado, Morillo Ulloa informó que este lunes firmará un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que otros 140 médicos se incorporen a la lucha contra el coronavirus. (L.U. – RSD Noticias).