Áncash: juicio oral por el caso La Centralita a punto de llegar a sentencia
Creado el Martes, 6 de Febrero del 2024 06:26:10 pm | Modificado el 06/02/2024 10:07:23 pm
En los próximos días se conocerá la sentencia por el juicio oral del megacaso La Centralita en el que son procesados más de 50 personas, entre ellas el exgobernador regional César Álvarez Aguilar y el exalcalde chimbotano Luis Arroyo Rojas.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional ha programado para este viernes 9 de febrero (9:00 a.m.) la sesión en la que César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, Dirsse Valverde Varas y Modesto Mondragón Becerra harán uso de su derecho para defenderse.
De esta manera se culminará con la defensa material de todos los acusados, por lo que el juicio oral quedará listo para su veredicto final. Ese mismo día también se anunciará la fecha de la audiencia en la que los jueces dictarán la sentencia, informó la magistrada Nayko Coronado Salazar (directora de debates).
En la reciente sesión del juzgamiento, llevada a cabo el 30 de enero, el procesado Mario Fatelevich ejerció su defensa material desde Israel. “No conozco y nunca tuve alguna relación con el señor Dirsse Valverve Varas (sindicado de ser el “cajero” de César Álvarez y el nexo con Odebrecht). No hay ninguna prueba que vincule mi relación con este señor ni mucho menos alguna cercanía”, dijo el ciudadano argentino-israelí mediante videconferencia.
Mario Fatelevich es sindicado por la Fiscalía de haber prestado una cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited en Hong Kong para recibir el pago de 2 millones de dólares que la empresa Odebrecht pagó por el acuerdo ilícito para el contrato de la obra Carhuaz-Chacas-San Luis.
Asimismo, se defendió el empresario Martín Belaunde Lossio, quien negó haber sido el jefe del brazo de prensa de la presunta organización criminal que se enquistó en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) durante el periodo de César Álvarez.
“¿Ensalzar, mejorar, exaltar, ennoblecer la imagen pública de una persona o de un producto es un delito? Yo estoy seguro que no lo es”, manifestó ante los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado.
Los periodistas Juan Espinoza Linares y Sandor Renilla Horna también negaron los hechos de imputación por el Ministerio Público. Asimismo, ejercieron su defensa material Edwin Gamarra Barrera, Víctor López Padilla, Juan Sánchez Oliva y Evaristo Chauca Huete. Este último ya tiene una pena (suspendida) tras haber aceptado su responsabilidad penal al inicio del juicio, por lo que solo se pronunció por la pretensión civil. (V.Z. – RSD Noticias).