Áncash: Huayllabamba espera nacimiento de 164 becerros por inseminación artificial
Creado el Martes, 16 de Agosto del 2022 03:18:55 pm
La Municipalidad Distrital de Huayllabamba, en la provincia de Sihuas, ha puesto en marcha un proyecto que le permitirá contar con 164 becerros nacidos mediante el método de inseminación artificial. Por lo pronto, hace poco ya nació el primero, que ha sido bautizado como Brush.
La inseminación artificial es el método de reproducción mediante el cual se sustituye el apareamiento natural entre el vacuno macho y hembra, optando por extraer semen del macho y, luego de todo un proceso que permite mejorar la raza del animal por nacer, colocarlo en el aparato reproductivo de la hembra.
Con la finalidad de mejorar la calidad de su ganado vacuno, el municipio distrital trabaja el proyecto de inseminación artificial. El primer becerro nacido mediante esta técnica es un ejemplar de línea pura de la raza Brown Swiss, de propiedad de Rubén Paulino, de la localidad de Ahijadero.
Mediante su cuenta de Facebook, la comuna distrital indicó que se espera en los próximos meses cuenten con 164 terneros nacidos de este modo, con lo cual se busca que en algunos años más los criaderos de este distrito cuenten con animales de líneas puras en las razas Brown Swiss, Fleckvieh y Normando, lo que les permita mejor rendimiento en producción de carne y leche.
El año pasado también se dio cuenta de una experiencia similar, aunque en menor número, en el distrito de Chacas, provincia ancashina de Asunción. Ahí nacieron siete terneros mediante inseminación artificial. En diciembre del 2021, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) evaluó las condiciones de los animales y señaló que se trataba de “nuevas crías de alta calidad” de las razas Simmental y Braunvieh.
Agregó que los siete becerros mostraban buen crecimiento, adecuada alimentación y estaban libres de infecciones parasitarias. (M.E. – RSD Noticias).