Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ÁNCASH | Hombres ganan 30 % más que las mujeres por trabajo

Desigualdad económica es más dramática en profesionales y técnicos debido a que varones perciben  S/ 1000 más 

Los hombres ganan un 30 % más que las mujeres pese a que realizan el mismo trabajo en la región Áncash. Si bien la brecha salarial se ha disminuido de manera significativa todavía hay una preferencia para los varones al momento de las retribuciones económicas. Según cifras de 2017 del Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra), los hombres  tienen un sueldo promedio mensual de S/ 1.269 y las mujeres de S/ 805. 

Sin embargo, la situación es más dramática en los profesionales y técnicos en donde los hombres tienen ingresos por S/ 2.450 y las mujeres S/ 1.498. Además, en el rubro de vendedor los hombres ganan S/ 1.500 y las mujeres S/ 616. “El sueldo del hombre es considerablemente mayor al de las mujeres porque todavía existe esa mentalidad machista del que contrata, es una mente equivocada. Estamos tratando de que eso cambie”, comentó el especialista de la Diretra, Juan Mendoza Galarreta durante una exposición en la “Semana del empleo”. 

La Población Económicamente Activa (PEA) de toda la región es de 637 mil 934 personas de las cuales el 57 % es hombre y el 43 % es mujer. Sin embargo, más de la mitad está condición de subempleada sin contrato o beneficios sociales. 

Mendoza Galarreta también comentó que el 26 % de la PEA de Áncash la conforman jóvenes. Aunque muchos de ellos no encuentran oportunidades de trabajo debido a su falta de experiencia. (EA – RSD Noticias).