Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: gobierno regional adjudicó millonaria obra a consorcio que presentó garantía falsa

Gobernador señala que han verificado que las líneas de crédito son falsas, por lo que anularán el proceso

El Gobierno Regional de Áncash entregó la buena pro de una obra valorizada en 8.6 millones de soles a un consorcio que presentó una carta de solvencia económica falsa. Estallado el escándalo en redes sociales, en gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa confirmó que las “líneas de crédito son falsas” por lo que se ha iniciado el proceso de nulidad.

La obra en cuestión es el mejoramiento y ampliación del servicio básico de saneamiento del centro poblado de Uchusquillo, ubicado en el distrito ancashino de San Luis, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. Para elegir a la empresa que se haría cargo de la obra, el gobierno regional lanzó la licitación pública 28-2019 y programó la buena pro para el 21 de enero de este año.

Las empresas durante el proceso de selección deben garantizar que cuentan con un respaldo económico que les permita ejecutar la obra sin problemas, es por ello que los tres postores que finalmente presentaron su propuestas adjuntaron una carta de línea de crédito y solvencia económica.

Dos de los postores fueron descalificados precisamente por no garantizar su solvencia económica, al haber presentado títulos valor de entidades no autorizadas para tal fin; sin embargo, el Consorcio Uchusquillo, integrada por las constructoras Grupo Oyola EIRL y Cialsa Ingenieros Contratistas SAC, presentó una carta de línea de crédito y solvencia económica del Banco BBVA Continental por 11 millones de soles, con lo cual terminó siendo la ganadora de la buena pro.

El documento lleva la firma de Nino Colán Palomino, ejecutivo Banca de Negocios-Oficina Lima del citado Banco, y de Carlos Samuel Oyala Ayala, representante del Consorcio Uchusquillo. La firma del ejecutivo del banco registrada en la carta de solvencia no coincide con su firma en Reniec, de acuerdo a la comparación realizada por la periodista chimbotana Laura Urbina. Asimismo, en el caso del representante del Consorcio, este firma como Carlos “Oyala” Ayala, pero en Sunat aparece como Carlos Oyola Ayala.

De acuerdo con la Resolución N° 57-2019 del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que aprueba las bases estándar para los procesos de selección, las entidades contratantes, se supone a través del Comité de Selección, deben verificar la autenticidad de la garantía a través de los mecanismos establecidos, como consulta web, teléfono u otros de la empresa emisora.

Los integrantes del Comité de Selección de esta licitación pública son Pedro Velezmoro Sáenz (presidente), Karen Montero Pacchioni y William Rojas Vereau.

Vale precisar que, aunque no es impedimento para contratar, la empresa Cialsa Ingenieros Contratitas, integrante del consorcio ganador, registra una deuda coactiva ante la Sunat por más de 22 mil soles, y omisiones tributarias del periodo 2019-10 y 2019-12. Ambas han sido remitidas a la central de riesgo. Información actualizada por Sunat al 21 de febrero.

HABLA EL GOBERNADOR

Respecto a este caso el gobernador Juan Carlos Morillo anunció que se ha iniciado el proceso de nulidad de la licitación “al haberse verificado líneas de crédito falsas” en el proceso de postulación. En el portal de Seace hasta el cierre de esta nota el proceso sigue con buena pro otorgada, sin trámite de nulidad.

La autoridad regional también indicó que la Procuraduría Regional procederá a denunciar penalmente a los responsables de lo ocurrido, “porque en su gestión no se replicarán prácticas ilegales, como en los peores épocas de Áncash”.

Morillo también indicó que ha dispuesto que se revise la documentación que presentaron los postores en las 39 obras adjudicadas desde que comenzó su gestión hasta la fecha, para determinar si ocurrieron casos similares. (ME - RSD Noticias).