Áncash: Gobierno envía comitiva para instalar mesa de diálogo en Aquia
Creado el Martes, 2 de Noviembre del 2021 12:26:23 pm | Modificado el 02/11/2021 12:35:02 pm
Los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y de Cultura, Gisela Ortiz, se dirigen al distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, en Áncash, con la misión de coordinar la instalación de una mesa de diálogo.
En el lugar, la comunidad campesina de Aquia acata un paro indefinido desde el 24 de octubre contra la compañía minera Antamina, a la que acusa de usurpar sus tierras e incumplir sus compromisos de responsabilidad social. La minera negó las imputaciones y decidió suspender sus operaciones en Áncash hasta que “el Gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias” para reanudar el “diálogo y entendimiento”.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó a través de su cuenta de Twitter que “(la) comitiva del gobierno, liderada por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Cultura y la PCM se dirige a la comunidad campesina de Aquia a fin de coordinar la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas manifestadas por la población”.
Precisó que la delegación está conformada por el titular de Energía y Minas, Eduardo González Toro; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, y funcionarios de la PCM.
#AHORA | Comitiva del Gobierno, liderada por el #MINEM, @MinCulturaPe y PCM, se dirige a la comunidad campesina de Aquia (Bolognesi, Áncash) a fin de coordinar la instalación de una Mesa de Diálogo para atender las demandas manifestadas por la población. #TrabajandoPorElPueblo pic.twitter.com/SuZuqyigob
— Ministerio de Energía y Minas (@MinemPeru) November 2, 2021
El presidente de Antamina, Víctor Gobitz, afirmó que la suspensión de las operaciones implicará pérdidas económicas de entre 10 y 14 millones de dólares diarios.
Indicó que la decisión impacta en los trabajadores, en la recaudación de impuestos del país y en el canon minero que recibe la región Áncash. (RSD Noticias).