Áncash: gobernador usa nuevo argumento para justificar baja capacidad de gasto
Creado el Miércoles, 18 de Diciembre del 2024 07:34:35 pm | Modificado el 18/12/2024 07:42:20 pm
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, ensayó un nuevo argumento para justificar estar en el último lugar del ranking de gobiernos regionales en cuanto a capacidad de gasto de sus presupuestos para obras.
La autoridad regional dijo que no se puede comparar el avance en ejecución de sus presupuestos para obras con el de otros gobiernos regionales, como Tumbes o Tacna, porque estos tienen muy pocos recursos económicos, en comparación con Áncash que —aseveró— es el segundo gobierno regional con más dinero.
“Áncash, gracias a Dios, es el segundo departamento con más presupuesto, sobre todo para inversiones, significa que necesitamos una mejor capacidad administrativa, necesitamos un equipo técnico mejor”, señaló.
La afirmación del gobernador regional es contraria a los datos que se muestran en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al día de hoy, Áncash ocupa el puesto 14 en el ranking de gobiernos regionales con más recursos para obras. Es decir, está muy lejos del segundo lugar que menciona Noriega Brito.
En detalle, Áncash cuenta con un presupuesto para este rubro de solo 565 millones de soles, menos de la mitad de lo que tienen los gobiernos regionales de Piura (1300 millones), Loreto (1160 millones) y Cusco (1141 millones).
La justificación de que Áncash no ha mejorado su capacidad de gasto (que a la fecha es de solo el 40.9 %) porque tiene una considerable cantidad de presupuesto para obras queda sin piso al observar el avance de los gobiernos regionales de Piura, Loreto y Cusco, que tienen más del doble de dinero que Áncash, pero han gastado el 78.5 %, 80.2 % y 82.7 %, respectivamente.
Koki Noriega dijo que otro de los aspectos que no le han permitido mejorar su gasto es lo burocrático de la Ley de Contrataciones del Estado.
Proyectos emblemáticos
El gobernador regional de Áncash también aprovechó la entrega de patrulleros de hoy para hacer un resumen de sus proyectos emblemáticos.
Sobre la construcción de la nueva infraestructura para el Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, comentó que es normal que tenga observaciones porque nunca antes se hizo un nosocomio de 1000 millones de soles, pero que este ya tiene firmado su contrato y será una realidad.
Respecto a la construcción de la nueva infraestructura para el Hospital La Caleta, de Chimbote, comentó que ya se ha transferido 100 millones de soles a la Autoridad Nacional de Infraestructura y aseguró que ya se iniciará la obra.
También mencionó que ya se inició las obras del Hospital de Chiquián, el colegio Micelino Sandoval Torres, de Caraz, y el colegio Politécnico Nacional del Santa, con sede en Chimbote.
En cuanto a carreteras, indicó que el viernes comenzará la ejecución de la vía Yungay-Yanama, y que hay buenas noticias con respecto a la carretera Buena Vista Alta-Mojón, que une a las provincias de Casma y Yungay.
“Estamos cumpliendo con las coimas del Hatun Áncash”
Una vez más Koki Noriega Brito señaló que su gestión no es tolerante a la corrupción. En ese sentido, comentó que ayer martes recibió la visita de un alcalde de la región, cuyo nombre no reveló. Dijo que lo ha denunciado por corromper a las autoridades.
“Me dice ‘gobernador, he venido a avisarle que estamos cumpliendo con las coimas de Hatun Áncash’. Lo miré y le hice hablar, llamé a la Oficina de Integridad y tomamos las decisiones”, contó la autoridad regional
El gobernador dijo que ese alcalde nunca más debe ser recibido en el gobierno regional, se rescindirán los convenios de Hatun Áncash y se le denunciará penalmente.
Señaló que la meta que se ha trazado no solo es que lo recuerden como el gobernador que no robó, sino también como el gobernador que no dejó robar a los funcionarios y a las autoridades. (M.E. – RSD Noticias).