Áncash: Fiscalía rechaza solicitar impedimento de salida del país para Juan Carlos Morillo
Creado el Miércoles, 19 de Agosto del 2020 11:18:28 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:38 am

La Fiscalía Anticorrupción del Santa rechazó el requerimiento de impedimento de salida del país planteado por la Procuraduría Anticorrupción del Santa para el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y otras 24 personas, investigadas por el presunto delito de colusión en el caso relacionado con la obra de construcción del canal de riego San Bartolo.
El pedido fue presentado el lunes por el abogado del Estado, Richard Asmat Urcia, para que el Ministerio Público solicite ante el Poder Judicial la medida coercitiva personal contra los imputados. El procurador anticorrupción argumentó que existe una alta probabilidad de que Morillo Ulloa fugue del país.
“Es muy alta la posibilidad de una fuga del país por parte de la autoridad señalada y los demás involucrados en la presente causa, ello añadido al poder político económico con el que cuenta en razón del cargo que ocupa”, sustentó el letrado.
Asimismo, sostuvo que el titular de la región afronta una investigación preparatoria en la que se ha pedido una reparación civil de más de 28 millones de soles y, además, ha sido denunciado por diversos delitos de corrupción durante el estado de emergencia sanitaria.
“La urgencia de este pedido va por el lado de que el referido investigado cuenta con un sin número de denuncias por corrupción, las mismas que se encuentran en distintas etapas procesales, pero que le significan probables sanciones de privación de la libertad (como prognosis)”, señaló Asmat Urcia.
No obstante, el fiscal provincial de Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, Alejandro Galloso Ascencio, lo desestimó al considerar que la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción no está comprendida en casos que vienen tramitando los juzgados penales de emergencia, “siendo irrelevante el hecho de haber solicitado suma por concepto de reparación civil”.
Además, indicó que el gobernador Juan Carlos Morillo se encuentra internado por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Edgardo Rebagliati”, en Lima, y las fronteras están cerradas por el estado de emergencia nacional, y por ende los viajes internacionales se encuentran suspendidos, “por lo que no existiría ningún peligro de fuga”. (L.U. – RSD Noticias).