Áncash: Fiscalía contra la Criminalidad inicia investigación contra gobernador Henry Borja
Creado el Viernes, 9 de Septiembre del 2022 11:50:34 am | Modificado el 02/08/2024 10:59:37 am
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada dispuso el inicio de la investigación preliminar contra el gobernador regional provisional de Áncash, Henry Borja Cruzado, y el director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, Benjamín Paredes Ayala, acusados de integrar una presunta red criminal.
El 11 de agosto de este año el fiscal provincial Javier Gonzales Lázaro ordenó, a través de la disposición fiscal Nº 01-2022, que se realicen las diligencias por el plazo de 36 meses con la ayuda del Departamento de Alta Complejidad de la Policía de Chimbote contra los funcionarios mencionados.
Hay que recordar que la Procuraduría Anticorrupción del Santa denunció que Borja Cruzado y los demás involucrados conformarían una red criminal que opera en el Hospital Regional con el fin de apropiarse de los recursos del Gobierno Regional de Áncash.
En esta investigación también incluyen a Martín Sabino Alva Díaz, director adjunto del Hospital Regional; Juan Carlos Lachira Ríos, jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico; Luis Alberto Pajilla Evangelista, jefe de Administración; Karen Johanna Vásquez Real, encargada de las contrataciones del personal; Danai Yesabella Franco Chung, jefa de la Unidad de Economía; y André Gianfranco Villanueva Marcelo, jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento.
En el caso también está comprendida Susy Isabel Aponte Polo, apodado la “China Polo”, quien, a decir del procurador anticorrupción, Richard Asmat, sería el brazo derecho de la organización, quien tendría el manejo no solo de este nosocomio sino también de otras unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash con el fin de apropiarse del dinero público.
Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez Rodríguez, saludó la decisión del Ministerio Público y exigió la separación de los funcionarios investigados.
“Saludamos que por fin el Ministerio Público tome en cuenta tantas denuncias que hemos realizado y las investigue. Y exigimos la separación inmediata de estos funcionarios investigados porque, desde los cargos que ostentan pueden obstruir las investigaciones, ya sea amenazando a los testigos o desapareciendo información valiosa para las investigaciones”, manifestó.
El también representante de la Federación Médica Áncash también pidió que la Contraloría General de la República tome cartas en el asunto respecto a la permanencia de los investigados en un hospital que acaba de recibir 1.2 millones soles para obras de mantenimiento.
Además, advirtió que podrían aprovecharse para contratar a sus familiares y allegados a través del concurso público que se viene desarrollando en el nosocomio. (L.U. – RSD Noticias).