Áncash: expertos de Moro y Casma recomiendan “cuidar el mango como oro”
Creado el Martes, 12 de Diciembre del 2023 02:23:08 pm
Debido al impacto del fenómeno de El Niño, se espera que solo un pequeño grupo de productores de mango de exportación pueda cosechar la fruta en Moro y Casma, ya que las altas temperaturas han afectado el proceso de floración de las plantas.
Actualmente, el cultivo se encuentra en la etapa de desarrollo de frutas y los agricultores deben realizar un manejo adecuado para recolectar y exportar la escasa cantidad que hay en los campos de la costa de la región Áncash.
Carlos Córdova Castañeda, especialista en árboles frutales y asesor agrícola del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), considera fundamental que los productores cuiden la fruta en desarrollo “como oro” para que tenga un buen tamaño y aspecto antes de exportarla.
“Los agricultores deben cuidar el mango como oro, porque en estos momentos el precio del mango aéreo (en Piura) es de 200 soles por una jaba de 20 kilos”, remarca.
Córdova Castañeda es miembro de la Asociación de Agricultores de Casma y brinda asesoramiento a varios productores de mango en diferentes regiones. Estima que la producción general de los campos se ha visto afectada en un 85 % y que solo un 15 % tendrá una cosecha viable a partir de febrero de 2024.
Para garantizar el buen desarrollo del mango, los productores deben realizar diferentes tareas como el corte de panículas y ramas que podrían dañar a la fruta en crecimiento. Además, se requiere una adecuada fertilización para el crecimiento y llenado de las frutas.
Córdova destaca la importancia de las estaciones meteorológicas como herramienta vital para el manejo de cultivos, incluyendo el mango. Recomienda que los agricultores se agrupen y adquieran una estación meteorológica, ya que, con una inversión relativamente pequeña, pueden evitar pérdidas y reducir costos al obtener datos precisos del clima.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tenía como objetivo certificar este año 5187 hectáreas de mango en Áncash, pero la falta de floración de las plantas ha disminuido drásticamente la productividad. Esta situación ha impactado especialmente a las zonas de Moro y Casma, que dependen en gran medida de la agricultura y la producción de mango.
Milton Calle, ingeniero agrónomo, comenta que toda la cadena productiva se ha visto afectada y que los agricultores se encuentran endeudados y con una disminución notable en el trabajo.
“Se ha afectado toda la cadena productiva. Casma vive de la agricultura y, en particular, de la producción de mango, y todos estamos preocupados. Los agricultores están endeudados, ha disminuido el trabajo”, dice.
Los productores invierten un promedio de 15 mil soles por hectárea de mango y esperan que los precios de la próxima temporada compensen su inversión para hacer frente a las dificultades que vienen atravesando. (W.C. – RSD Noticias, con información de Sedir).