Áncash: esparcen cenizas de arqueólogo Lorenzo Samaniego en Punkurí
Creado el Viernes, 12 de Noviembre del 2021 02:37:41 pm | Modificado el 12/11/2021 02:44:10 pm
Parte de las cenizas de quien en vida fuera el reconocido arqueólogo Lorenzo Samaniego Román fueron esparcidas hoy en Punkurí, el sitio arqueológico preinca ubicado en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash, y al que dedicó gran parte de su vida.
Se trata de un acto realizado en cumplimiento de la voluntad del extinto investigador. Otra parte de sus cenizas serán esparcidas también en las ruinas de Sechín, en la provincia de Casma, otro sitio arqueológico al que escudriñó apasionadamente.
Al acto en Punkurí asistieron algunos familiares encabezados por su viuda, Ana López Alva de Samaniego, amigos y el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, quien se comprometió ante los presentes a ejecutar un proyecto para “dar vida” a Punkurí.
“Hemos asumido el compromiso de mejorar Punkurí, que está un poco abandonado. Me he comprometido con la persona que está a cargo para darle vida a esto. Acá tenemos mucho de la identidad de nuestra provincia, y el mejor reconocimiento (a Lorenzo Samaniego) es recuperar este espacio tan importante”, prometió.
Lorenzo Samaniego Román, doctor en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue un destacado investigador que dio su vida por poner en valor los sitios arqueológicos de Punkurí y Sechín. Aunque era natural de Huancayo, dejó un gran legado a Áncash a través de sus investigaciones y publicaciones sobre arqueología e historia. Dejó de existir a fines de octubre pasado. (RSD Noticias).