Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: escolares pasarán tamizaje de hemoglobina para descartar anemia 

Disposición la dio el Ministerio de Salud como parte de las orientaciones para el Año Escolar 2019 y gobierno regional se suma al esfuerzo

Los escolares de la región Áncash pasarán por un tamizaje de hemoglobina antes de iniciar el año lectivo 2019, esto como parte de la lucha contra la anemia, que en esta región azota a más del 40 % de niños y niñas menores de 5 años.

Ha sido el gobernador regional Juan Carlos Morillo, quien, en el marco de una reunión de trabajo, ha pedido a los directores de las UGEL que se sumen a esta lucha contra este flagelo. 

“Iniciando las clases nada más, cada niño pasará por un examen de sangre para saber si tiene anemia y ver de qué forma se le debe tratar. Esto se hará de la mano de la Dirección Regional de Salud de Áncash”, señaló la autoridad.

ES POLÍTICA NACIONAL

La realización del tamizaje de hemoglobina para los escolares es obligatorio a partir de este año. Así ha quedado establecido en la Resolución Ministerial N° 712-2018/MINEDU, mediante la cual se aprobó la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019”.

La norma, en su numeral 8, señala que los escolares de los Ciclos I y II deben presentar constancia de haber pasado el tamizaje de hemoglobina al momento de la matrícula. Si no lo tienen los padres o apoderados  deben firmar un documento comprometiéndose a alcanzar este documento dentro de los siguientes tres meses.

El Ministerio de Salud ha establecido algunas acciones en los colegios para erradicar la anemia, entre estas tenemos que para los escolares del Ciclo I se exigirá el tamizaje de hemoglobina, se les entregará sulfato ferroso y micronutrientes, y se les revisará la cartilla CRED para verificar si han cumplido con sus vacunas. 

CICLO I CICLO II (3 Y 4 AÑOS) PRIMARIA

SECUNDARIA (Mujeres)

1. Tamizaje de hemoglobina para descarte de anemia. Lo realiza el personal de salud.

2. Entrega de sulfato ferroso (tratamiento). El personal de salud lo entrega directamente a las familias en el establecimiento de salud.

3. Entrega de micronutrientes (preventivo). El personal de salud lo entrega directamente a las familias, previa charla.

4. Revisión de la cartilla CRED para verificar las vacunas que ha recibido.

1. Entrega de micronutrientes (preventivo). El personal de salud lo entrega directamente a las familias, previa charla.

2. Revisión de la cartilla CRED para verificar las vacunas que ha recibido, en especial la de sarampión.

4. Recomendado: tamizaje de hemoglobina para descarte de anemia. Lo realiza el personal de salud.

1. Revisión de cartilla CRED , vacuna contra el sarampión.

2. Para las niñas de quinto grado la vacuna contra el virus de papiloma humano. Consta de dos dosis, requiere un consentimiento informado, el cual podrá ser firmado por las familias para explicitar su autorización.

1. Entrega de sulfato ferroso y ácido fólico (preventivo).