Áncash: empadronarán a más de 60 mil hogares en estado de pobreza y vulnerabilidad
Creado el Jueves, 14 de Marzo del 2024 11:37:16 am | Modificado el 02/08/2024 11:02:47 am
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció el inicio del empadronamiento masivo de hogares 2024, que se realizará entre marzo y julio, en siete distritos de la región Áncash, que forman parte de los 228 distritos priorizados en el ámbito urbano a nivel nacional, para que se les asigne o actualice la clasificación socioeconómica, a fin de recibir apoyo del Estado.
El empadronamiento masivo, a cargo de las municipalidades, se realizará en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco (provincia del Santa); Casma (provincia Casma); Huarmey (provincia de Huarmey); e Independencia y Huaraz (provincia de Huaraz). Se prevé empadronar a un total de 60 mil 738 hogares que podrían estar en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Con esta intervención articulada, se recogerá información de los hogares y en los casos que corresponda, el Midis otorgará al hogar la clasificación socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo, y de esa manera los integrantes podrán postular a un programa social o subsidios del Estado, como Pensión 65, Juntos, Contigo, Beca 18, Llamkasun Perú (Trabaja Perú), entre otros.
“El empadronamiento de hogares permitirá obtener información para saber quiénes son las personas u hogares donde el Estado debe llegar con la protección social. Esta herramienta ayudará a planificar diferentes estrategias para revertir la anemia, pobreza, inseguridad alimentaria, entre otros indicadores”, señaló la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, durante el lanzamiento de la campaña, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.
La viceministra agregó que, para esta actividad, las municipalidades desplegarán brigadas de empadronamiento, que estarán debidamente identificadas y recogerán la información de los hogares por medio de entrevistas directas a la población nacional y extranjera para su inclusión en el Padrón General de Hogares (PGH). El informante del hogar deberá ser mayor de 18 años, contar con los documentos de identidad de todos sus integrantes, y un recibo de luz (en caso se cuente con el servicio), además de declarar información verídica al empadronador. La población extranjera también será empadronada. (K.C. – RSD Noticias).