Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: economía regional cayó dramáticamente por la pandemia

Economista Yuri Vivar indica que caída alcanzó el 35 %, no obstante esta ya comenzó a reactivarse

El economista Yuri Vivar Miranda explicó que la economía de Áncash cayó dramáticamente hasta mayo en un 35 % debido a la paralización de las actividades económicas por la pandemia de covid-19. 

Se trata de una caída muy por encima del promedio nacional, sustentado fundamentalmente en que la economía de Áncash depende de actividades extractivas como la minería, pese a que genera poca mano de obra, ni siquiera el 1 % de la Población Económicamente Activa (PEA) regional.

Sin embargo, los sectores más golpeados fueron los que más aportan al empleo, tales como restaurantes, hoteles y manufactura. 

Vivar Miranda sostuvo también que pese a la caída dramática, la economía regional ya empezó a reactivarse, pero esto dependerá mucho del manejo presupuestal del gobierno regional y de los municipios

“Ya se revirtió la curva en el aspecto económico. Si se compara agosto de este año con del año pasado, estamos en caída, pero si comparamos agosto con julio de este año, ya comenzamos a recuperarnos”, señaló el profesional. (RSD Noticias).