Áncash: dos hermanos que durante años violaron a una niña se libran de la cadena perpetua
Creado el Lunes, 19 de Agosto del 2024 10:01:56 pm | Modificado el 20/08/2024 12:28:39 am
Dos hermanos que durante varios años abusaron sexualmente de una niña, en la provincia de Carhuaz, fueron condenados a 35 y 25 años de cárcel, y no a cadena perpetua, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Áncash.
Por unanimidad, los magistrados condenaron a 35 años de cárcel a Julio Gregorio Huarca Méndez, y a 25 años a su hermano Alexis Jhonatan Huarca Méndez, como autores del delito de violación sexual de menor de edad.
Además, fijaron en 10 mil soles el monto de la reparación civil que los sentenciados deberán pagar, de manera solidaria, a favor de la agraviada.
Asimismo, ambos condenados fueron inhabilitados para ingresar o reingresar de manera definitiva al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada.
Como los sentenciados se encuentran no habidos, el órgano jurisdiccional dispuso su ubicación, captura e internamiento en el penal de Huaraz.
Los hechos materia de la condena ocurrieron en Tinco, provincia de Carhuaz, donde los hermanos Julio Gregorio y Alexis Jhonatan Huarca Méndez abusaron sexualmente, en reiteradas ocasiones, de una niña, desde que tenía 4 años de edad hasta que cumplió 13.
Llama la atención que ambos sujetos no hayan sido condenados a cadena perpetua. El artículo 173 del Código Penal precisa que la violación sexual a un menor de 14 años se reprime con pena de cadena perpetua.
En su momento, el propio Poder Judicial advirtió que sancionará con cadena perpetua a violadores sexuales de niños y adolescentes.
La jueza Virna Núñez, titular del 23 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, explicó que en menores de 14 años el delito de violación sexual se agrava al ser considerado este un grupo vulnerable. (W.C. – RSD Noticias).