Áncash: directores regionales de Salud y Educación no cumplen perfil para ocupar el cargo
Creado el Jueves, 9 de Mayo del 2019 11:50:59 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:04 pm
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash ha determinado que los actuales directores regionales de Salud y Educación, Katia Loyola Moreno y Robert Medina Gamboa, respectivamente, no cumplen los requisitos para ocupar el cargo que ostentan.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 003-2019-OCI/5332-VC, realizada del 22 al 26 de abril del año en curso y notificado este 3 de mayo al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, mediante el Oficio N° 415-2019, estas son situaciones adversas sobre las cuales debe tomar acciones correctivas y en un plazo de 10 días informar al OCI de su plan de acción al respecto.
En el caso del director regional de Educación de Áncash, Robert Medina Gamboa, OCI señala que de acuerdo al Manual de Organización y Funciones del mismo gobierno regional es requisito para ocupar este cargo el contar con manejo en sistemas informáticos. Medina presentó para sustentar que cumple con este requisito un documento que para el órgano de control “no acreditaría fehacientemente” el cumplimiento de este requisito. Aunque OCI coloca a Medina en la lista de quienes no cumplen requisitos para ocupar el cargo, en su evaluación específica usa el condicional “no acreditaría”.
La situación más complicada la tiene la directora regional de Salud de Áncash, Katia Loyola Moreno. Según el MOF vigente del gobierno regional (aprobado en el 2012), la persona que ocupe este cargo debe contar con 5 años de experiencia relacionadas con la especialidad y administración pública; no obstante la funcionaria no ha acreditado el cumplimiento de este requisito.
El documento indica que Loyola Moreno presentó contratos y constancias de haber trabajado como médico desarrollando labores asistenciales en salud, “sin embargo, no acredita la experiencia solicitada dentro de la administración pública.
Vale precisar que OCI no ha revisado el legajo de todos los funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Áncash. En su informe indica que solo se revisó documentos de la Gerencia Regional de Infraestructura, Gerencia Regional de Administración, Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, del director regional de Educación y de la directora regional de Salud, documentos que le fueron proporcionados por Recursos Humanos del GRA.
GERENTE REGIONAL SE PRONUNCIA
Al respecto el gerente regional del gobierno regional, Luis Luna Villarreal, señaló en declaraciones a RSD que no es que el profesional no esté capacitado para ejercer el cargo, sino que pasa es que al momento de hacer el MOF se hace en base a los requisitos que las personas que en ese momento están en la gestión creen que deben tener quienes van a ser funcionarios. Indicó que además se trata de un MOF desactualizado, que el gobierno regional está trabajando ya para actualizar.
Por ejemplo, observó que en el caso del director regional de Educación Robert Medina se le haya indicado que no cumple requisitos solo porque no ha podido acreditar manejo de sistemas informáticos (manejo de computadoras), pero es seguro que sí sabe.
En el caso de la directora de Salud sí van a evaluar su permanencia. Aunque inicialmente dijo que es preciso determinar a qué se considera la experiencia que se desee de esta funcionaria, finalmente reconoció que Loyola no tiene experiencia en administración pública. “En este caso si se nos ha pasado un funcionario que no esté de acuerdo al MOF, actuaremos. Aquí nadie es imprescindible”. Luna no descartó que esta funcionaria sea retirada del cargo.
EXCESO DE PERSONAL EN CARGOS DE CONFIANZA
Ayer se conoció públicamente que la Contraloría General de la República ha determinado que el gobierno regional tiene un exceso de 27 funcionarios en cargos de confianza, lo que ha sido notificado el 1 de abril al gobernador regional para que tome las acciones correctivas del caso.
Sobre este tema Luna Villarreal comentó que ya han respondido a la Contraloría y le están haciendo entender que la evaluación de los cargos del número máximo de cargos de confianza no debe hacerse en base solo a la sede central porque ahí están los funcionarios que dirigen los destinos de las diversas unidades ejecutoras, por lo tanto la evaluación debería ser total para con eso poder determinar realmente cuántos cargos de confianza debe tener el GRA.
“Los gerentes que están en la sede central, son cargos de confianza no solo de la sede central, sino de toda las dependencias de la región. Ya hemos hecho ese esclarecimiento”, comentó Luna.
También dijo que la cantidad de cargos de confianza están determinados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), aprobado en el 2011, y desde ahí no ha sufrido ninguna variación. Luna reiteró que están trabajando en la actualización de los instrumentos de gestión, ajustados a lo que dispone la Autoridad de Servicio Civil. (ME - RSD Noticias).