Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: Gobierno Regional de Áncash tiene 27 funcionarios de confianza de más

Entidad solo podría contratar a 14 servidores (5%), pero hay 41 (14.54 %), lo que demandará un gasto extra de 2 millones de soles al año en remuneraciones
contraloria_general_de_la_republica_gobierno_regional_de_ancash_1
contraloria_general_de_la_republica_gobierno_regional_de_ancash_2
contraloria_general_de_la_republica_gobierno_regional_de_ancash_3
contraloria_general_de_la_republica_gobierno_regional_de_ancash_4
contraloria_general_de_la_republica_gobierno_regional_de_ancash_5

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) tiene un exceso de 27 funcionarios de confianza, lo que generará el pago adicional de 2 millones de soles este año, advirtió la Contraloría General de la República mediante una orientación de oficio remitida al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa

La Contraloría advierte que este hecho pone en riesgo la integridad de los fondos destinados al pago de remuneraciones del personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y el adecuado cumplimiento de la Ley Marco del Empleo Público.

La Orientación de Oficio N° 276-2019/GOB.REG.ANCASH/OCI fue elaborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y notificada a Morillo Ulloa el primer día de abril del presente año con el fin de que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas correspondientes.

La OCI revisó el Cuadro de Asignación de Personal vigente y la planilla única de pago del mes de febrero 2019, y verificó que, a febrero del 2019, son 282 servidores públicos los que laboran en la sede del GRA bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 276 y N°1057 y los remunerados con el Fondo de Apoyo Gerencia (FAG). De ellos, 41 plazas (14.54 %) corresponden a cargos de confianza, pese a que la entidad solo podría contratar a 14 servidores (5%), según la normatividad vigente.

La Ley Marco del Empleado Público, Ley N° 28175 del 28 de enero de 2004, precisa que el empleado de confianza es aquel que desempeña cargo de confianza técnico o político, distinto al del funcionario público; se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente, y en ningún caso será mayor al 5% de los servidores públicos existentes en la entidad.

En cuanto a los gastos que ocasiona la contratación en exceso de 27 servidores en cargos de confianza, la Contraloría constató que el GRA pagó S/ 181,259.75 en febrero por concepto de sus remuneraciones, advirtiendo que el monto proyectado para el pago a dichos servidores será de S/ 2´175,117.02 es en lo que resta del año.

El informe de la orientación de oficio se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información. (RSD Noticias).