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Áncash: detectan que 54 municipalidades no registraron información de compra de canastas

Contraloría advirtió esta situación con la ayuda de ciudadanos que fiscalizaron los recursos públicos

La Contraloría General de la República informó que 54 municipalidades de Áncash no registraron en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la documentación correspondiente a la regularización de la contratación directa para la adquisición de los alimentos que conforman la canasta básica familiar durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En la lista se encuentran los municipios provinciales de Carlos Fermín Fitzcarrald y Huari, y los gobiernos locales de Quillo, Pamparomás, Huayllacallán, Mangas, Huallanca, Antonio Raimondi, Pacllón, Chiquián (Bolognesi), Anta (Carhuaz), Pariacoto, Cochabamba y Pira (Huaraz), Huachis, Rapayán, Huacachi, Huacchis y Ponto (Huari), entre otros.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 033-2020 estableció la transferencia de recursos públicos a municipalidades provinciales y distritales para la compra y entrega de alimentos con el fin de beneficiar a las familias vulnerables y con bajos ingresos económicos. En el caso de estas comunas de Áncash, el Ejecutivo transfirió entre 50 mil y 200 mil soles para dicha actividad.  

Esta situación fue advertida en los servicios de control que se realizaron tomando como insumo a los informes emitidos por los monitores ciudadanos de control, quienes fueron capacitados por auditores de la Contraloría, y realizaron la vigilancia remota al cumplimiento de la regularización de la documentación de los municipios ante el Seace. 

En tanto, a nivel nacional se detectó que 262 municipalidades presentaron deficiencias en el registro y la publicación de documentación de compras de canastas básicas familiares en el Seace.

Asimismo, se advirtió que 195 entidades publicaron en el portal del Seace documentación incompleta, con inconsistencias y/o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.

El monto total de las compras realizadas por los gobiernos locales, que fueron evaluados en los servicios de control ejecutados, asciende a 19.1 millones de soles.

Los reportes de los monitores de control sirvieron de insumo para que los auditores de la Contraloría formulen igual número de informes de orientación de oficio, los mismos que fueron comunicados a los respectivos titulares de los gobiernos locales a efectos de que se subsanen los hechos detectados. (L.U. – RSD Noticias).