Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: destinan S/ 800 mil para estudios de preinversión de represa Bombón en Casma

Gobernador Juan Carlos Morillo anuncia que impulsará proyecto hidráulico para irrigar 13 mil nuevas hectáreas

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, informó que ha destinado 800 mil soles al Proyecto Especial Chinecas para la elaboración de los estudios de prefectibilidad de la represa Bombón a fin de captar agua para regar 13 mil hectáreas nuevas de cultivo agroexportador en la provincia de Casma. 

“Es un proyecto ambicioso e importante porque vamos a duplicar la frontera agrícola de Casma. Los estudios de preinversión nos van a arrojar la viabilidad del proyecto y posteriormente se ejecutará el expediente técnico y buscaremos presupuesto con el Ministerio de Agricultura o la ACAF. Ese es mi compromiso con los agricultores de esta provincia”, manifestó Morillo Ulloa.

Este anuncio fue dado durante la conformación de la mesa técnica para la creación de este sistema hidráulico en la cuenca del río Casma, que busca almacenar 35 millones de metros cúbicos de agua para irrigar la parte alta de la provincia, y así evitar problemas hídricos que actualmente perjudican a los agricultores de la zona, en especial a los exportadores de mango.

Por su parte, el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, saludó la decisión de impulsar la ejecución de la represa Bombón como una alternativa técnicamente viable para el desarrollo de Chinecas.  

En la mesa técnica, organizada por la Municipalidad Provincial del Casma, participó el alcalde de la provincia, Luis Alarcón Llana; el consejero regional, Raúl Lafora Gaviño; el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco; y el miembro del directorio del Proyecto Chinecas por la provincia de Casma, César Bernuy Barrera. Las autoridades firmaron un acta de compromiso acordando la pronta ejecución del perfil del proyecto. 

A su turno, César Bernuy señaló que estudios de la represa impulsarán el crecimiento agroexportador de Casma. “El represamiento evitará que se pierda millones de metros cúbicos de agua en el mar en épocas de mayores avenidas. El proyecto significa incorporar nuevas tierras, generar mayor número de empleo y mejorar la situación económica de muchos productores”, puntualizó. 

En tanto, el consejero casmeño Raúl Lafora exigió que se determinen fechas para contar con los estudios y no se dilate el tiempo. (L.U. – RSD Noticias).