Áncash: despiden a enfermera que dio positivo al coronavirus
Creado el Martes, 9 de Junio del 2020 08:44:54 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:57 am
La administración del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote ha despedido a una enfermera que se contagió con el coronavirus cuando realizaba sus deberes en el servicio covid-19.
El decano del Colegio de Enfermeros Áncash Costa, Miguel Ponce Loza, comentó que la profesional de la salud recibió un memorando de término de contrato CAS el 4 de junio pasado en el que se señala como causal el "abandono injustificado al centro de labores".
Sin embargo, Ponce indicó que la enfermera fue sometida a la prueba molecular el 30 de mayo pasado y que el 3 de junio no acudió al hospital porque ya presentaba síntomas de la infección y avisó que ese día no cumpliría con su turno para evitar el contacto con otros colegas y pacientes.
“Lastimosamente, toman de referencia ese día que no fue a laborar como si fuera un tema de rebelión y le mandan el memo de cese de contrato de CAS, y ese día le sale positivo el resultado de la prueba molecular. Lo peor es que le rompen el vínculo laboral, ¿este es un castigo para las personas que están dando todo y dejando a su familia para poder afrontar la pandemia? En vez de darle otro tipo de estímulo, le están quitando el contrato, creo que es inaceptable”, fustigó.
Miguel Ponce se mostró indignado por el proceder de la administración de este sanatorio y anunció que tomarán acciones legales contra esta entidad. “Es indignante que esté pasando estas cosas en pleno proceso de la lucha contra la pandemia. Es inconcebible saber que los que dirigen los centros de salud y hospitales no tengan un criterio humano. Parece que están dirigiendo fábricas donde el insumo es el paciente y que adentro atienden robots. Los enfermeros también somos personas que sentimos y estamos expuestos a muchas enfermedades”, expresó a RSD.
Vale indicar que, el 6 de junio del presente, el Instituto Nacional de Salud (INS) remitió vía software el resultado de la prueba molecular de la enfermera al área de Epidemiología del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón".
De otro lado, Ponce también informó que a otras seis enfermeras de este establecimiento de salud les han abierto un proceso administrativo disciplinario por denunciar falencias en el servicio y carencia de equipos de protección personal para atender a los pacientes de coronavirus.
68 ENFERMEROS AFECTADOS POR EL COVID-19
El titular de esta orden profesional reveló que 68 enfermeros de la zona costa de Áncash se han contagiado con el covid-19 desde que empezó el estado de emergencia.
Precisó que, 66 cumplen con el aislamiento domiciliario obligatorio, mientras que, dos enfermeras chimbotanas se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati de Lima y del hospital de Alta Complejidad de Trujillo.
Ante ello, Ponce a invocado a las director de diversos centros de salud a cumplir con pagarles sus remuneraciones, abastecerles de equipos de bioseguridad y exigió cesar el maltrato laboral.
JEFE DE ADMINISTRACIÓN RESPONDE
Respecto a este caso, el jefe de la Oficina de Administración del Hospital Regional, José Calderón Castillo, aseguró que desconocía que la profesional tenía covid-19 cuando emitió el memorando de cese.
“Nosotros nunca tuvimos conocimiento que había salido positiva al coronavirus antes o después de la conclusión de la relación del hospital, o sea, el hospital nunca tuvo conocimiento de esto porque de haber sido así hubiésemos sido los primeros en continuar con el vínculo laboral y protegerlo, pero hemos desconocido totalmente”, sostuvo el funcionario.
Calderón dijo que se harán las averiguaciones y si la enfermera ha acreditado su ausencia en el trabajo tiene su derecho y la entidad tendrá que resarcirle económicamente como manda la norma. (L.U. - RSD Noticias).