Áncash: denuncian a gobernador Henry Borja y a dos consejeros por omisión de funciones
Creado el Jueves, 13 de Enero del 2022 10:59:20 am | Modificado el 02/08/2024 10:57:43 am

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, y los consejeros Jorge Noriega Cortez y Silver Flores Valladares, de las provincias de Asunción y de Carlos Fermín Fitzcarrald, respectivamente, han sido denunciados por la presunta comisión de omisión de actos funcionales.
El 11 de enero el abogado Elmer López Morales formalizó la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaraz debido al abandono y la falta de mantenimiento de tres tramos de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, obra que ejecutó la gestión del ahora condenado exgobernador César Álvarez Aguilar.
Señaló que el año pasado el Gobierno Regional de Áncash dejó inconclusa una obra de pavimento en el tramo del distrito de Shilla, provincia de Carhuaz, por lo que enviará un memorial al contralor Nelson Shack para que fiscalice el proyecto valorizado en más de 6 millones de soles.
Refirió que el segundo tramo afectado es el que se ubica en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción, donde el año pasado un carril de la plataforma se desplomó a causa del desborde del río y hasta ahora no se ha dado el mantenimiento.
“Los vehículos están sorteando el peligro y las autoridades no toman acciones después de casi un año”, dijo a RSD.
También cuestionó que el tercer tramo de Colcabamba, en la jurisdicción de Carlos Fermín Fitzcarrald, donde existe una falla geológica, no ha sido intervenido por las autoridades hace más de cinco años.
“La carretera se ha partido, está en forma de ola, varias unidades se han volteado, la gente sufre día a día. El peligro es inminente y el daño es económico porque afecta al turismo interno. Los turistas ni los autos pueden pasar de Chacas a San Luis”, sostuvo.
López Morales argumentó que el gobernador Áncash ni los consejeros denunciados han cumplido con sus funciones para salvaguardar la integridad de la población y reactivar el turismo en esta parte de la región.
“Aquí hay una omisión de actos funcionales porque las autoridades deben ser vigilantes y no esperar que colapse o se afecte a una población, deben intervenir de manera proactiva. Los consejeros nunca han tomado acciones y no han fiscalizado la carretera de competencia regional”, declaró.
Tras denuncia, el fiscal Carlos Rodríguez Martínez, de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Huaraz, ha iniciado la investigación y ha pedido que los denunciados informen en un plazo de 72 horas respecto a los cargos imputados y a las acciones adoptadas en relación a la situación de los tramos indicados de la autopista Carhuaz-Chacas-San Luis. (L.U. – RSD Noticias).