Áncash: delincuentes roban dinero e identidad usando líneas móviles de víctimas
Creado el Sábado, 9 de Octubre del 2021 12:46:31 pm
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de su Oficina Regional de Áncash, alertó sobre una nueva modalidad delictiva conocida como SIM swapping o suplantación de la tarjeta SIM móvil, a través de la cual sujetos inescrupulosos se vienen apropiando de la identidad y del dinero de los ciudadanos.
Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, recomendó a los ciudadanos tomar precauciones para evitar ser víctimas de estos casos. Según explicó, los delincuentes reúnen los datos personales de sus potenciales víctimas -como su número telefónico, a través del phishing o correos fraudulentos-y se apoderan de la línea móvil para luego notificar a la empresa operadora una supuesta pérdida o robo del equipo y, de ese modo, conseguir la reposición del servicio en otro chip móvil.
“Cuando tienen el duplicado, usan la información vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, así como las cuentas bancarias de la víctima, para transferir dinero, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, y más operaciones. Los titulares reales de la línea telefónica descubren demasiado tarde el robo y que su servicio está activado en un chip que está en posesión de un tercero”, alertó el funcionario del ente regulador.
MANTENERSE ALERTAS
Añadió que el primer indicio para sospechar que se ha sufrido este crimen es la pérdida repentina e inexplicable de la señal telefónica. Mencionó que el Osiptel, según sus competencias, brinda la información necesaria a los afectados y les recomienda iniciar los procedimientos legales ante la Policía Nacional del Perú.
Quispe recomendó proteger los datos personales solicitando a su operador la activación de la clave única, y evitar abrir enlaces que llegan mediante mensajes de texto. Asimismo, ante la pérdida de señal, el usuario debe comunicarse de manera inmediata con la empresa operadora que le brinda el servicio y verificar periódicamente las líneas móviles registradas a su nombre. Ello pueden hacerlo a través del servicio en línea del Osiptel “Cuántas líneas de telefonía móvil tienes a tu nombre”(enlace: https://bit.ly/lineasATuNombre).
Por último, sugirió no comprar chips a los vendedores ambulantes, dado que los datos personales y huella digital de la persona podrían usarse en fraudes bancarios.
Quispe pidió a los usuarios acudir al Osiptel ante cualquier duda sobre estos casos u otros inconvenientes con sus servicios de telecomunicaciones. Los canales habilitados son los siguientes: el correo [email protected] y las líneas telefónicas 940709258 y 943779138 (costa de Áncash) o el 940722222 (sierra de Áncash); asimismo, el 940722140 para los usuarios de la zona norte de la región Lima. (RSD Noticias).