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Áncash: Contraloría detecta pago de sobrecostos en obra de colegio de Moro

Funcionarios de comuna presuntamente favorecieron a constructora y generaron un perjuicio de S/ 421 mil

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro, en Áncash, recibieron la obra de construcción del colegio Santo Domingo, pese a que no cumplía con las especificaciones del expediente técnico. Además, aprobaron valorizaciones con sobrecostos y metrados no ejecutados y, aún más, no cumplieron con aplicar penalidades a la empresa contratista.

De acuerdo con el ente de control, todos estos hechos le ocasionaron a la comuna morina un perjuicio económico de 421 mil 934 soles.

La obra del colegio estuvo a cargo del Consorcio Santo Domingo de Moro, integrado por las empresas Proyectos y Construcciones Saldaña y Construcciones y Servicios Quarzo SAC.

OPERATIVO DE CONTROL

La CGR ha divulgado el Informe de Auditoría N° 049-2020-2-0344-AC, elaborado en el marco del Megaoperativo de Control Regional en Áncash, que abarcó el periodo del 27 de mayo del 2017 al 29 de mayo del 2019.

El reporte revela que los funcionarios recibieron la obra pese a que las dimensiones de largo y ancho de los cerámicos usados en los pisos del vestuario, ducha de mujeres y vestidores del proscenio no eran los previstos en el expediente técnico.

Asimismo, se verificó que la constructora ejecutó solo 684.56 metros del total de 860.58 metros de cerco perimétrico de la nueva infraestructura educativa; y se detectó una diferencia de 44.80 metros cuadrados entre el área realmente construida de la losa deportiva y la que fue pagada a la contratista.

También se autorizó el pago de valorizaciones indebidas por S/ 13 mil 785 por la colocación de pisos de concreto alisados y pulidos. Todo esto se hizo con la conformidad de los supervisores de obra Raúl Wilfredo Valdivieso y Andy Gino Pérez Guevara, del consorcio San Juan.

El informe también observó una tercera ampliación irregular de plazo de obra por 15 días calendario, considerando trabajos que ya estaban culminados, lo que va en contra del Reglamento de la Ley de Contrataciones. Con ello, libraron a la empresa del pago de una penalidad de 373 mil 176 soles por incumplir el plazo del contrato.

Para la Contraloría, los funcionarios presuntamente responsables de estas irregularidades son Roberto Gastón Zapata Chira, subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, en el periodo 2018; Ramón Cribillero Almendras y María del Rosario Sulca Shiguay, miembros del Comité de Recepción de Obra.

La CGR indicó que el informe ya fue comunicado a la Alcaldía de Moro para que deslinde las responsabilidades civiles y administrativas de los tres funcionarios presuntamente involucrados en los hechos irregulares. Se ha recomendado comunicar a la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales que correspondan. (RSD Noticias).