Áncash: advierten deterioro prematuro de carretera en la provincia de Recuay
Creado el Domingo, 10 de Noviembre del 2024 12:25:57 pm
La Contraloría General de la República ha alertado que los trabajos de mantenimiento vial en el tramo de la carretera Chucchus-Huayllapampa, en la provincia de Recuay, región Áncash, no se realizaron de acuerdo con lo establecido en el expediente técnico ni en el manual de carreteras.
Según la entidad de control, el Consorcio Vial Sierra, encargado de la ejecución del servicio de mantenimiento, no realizó todos los ensayos requeridos de control de calidad de los materiales utilizados
De igual manera, la supervisión del proyecto, a cargo del consorcio San Gerónimo, tampoco verificó la calidad y grado de compactación del afirmado, cuyas características incumplían los requisitos exigidos.
A pesar de estas irregularidades, la Municipalidad Provincial de Recuay aprobó y pagó la totalidad de las valorizaciones presentadas por ambos consorcios.
El informe también señala que la obra inició en noviembre de 2022 con un plazo de ejecución de 114 días, sin embargo, fue ejecutada en apenas 31 días, es decir, antes de que concluya la gestión edil, lo que permitió a los funcionarios dar conformidad y autorizar los pagos de manera célere.
La población que debía verse beneficiada, por el contrario, resultó perjudicada ya que, a dos meses de la recepción del proyecto, la vía se encontraba en muy mal estado pues las deficiencias en la ejecución del afirmado afectaron su resistencia y durabilidad.
El perjuicio económico asciende a 1.3 millones de soles, y para la comisión de control correspondía imponer una penalidad de 135 mil 840 soles.
Hasta el momento, se ha identificado a cuatro funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.
El informe de control específico ha sido notificado al procurador público especializado en delitos de corrupción y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Recuay para que se inicien las acciones legales y administrativas correspondientes. (C.I. – RSD Noticias).