Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: congresista Jhosept Pérez en desacuerdo con concesión petrolera en el mar

Solicitará que la Comisión de Energía y Minas cite a la ministra Susana Vilca para que rinda explicaciones sobre este caso 

El congresista Jhosept Pérez Mimbela cuestionó que el Ejecutivo haya aprobado el contrato de exploración y explotación petrolera en el mar de Áncash “sin que se haya escuchado al pueblo” y en pleno estado de emergencia nacional.

“Cuando los peruanos, y en especial los ancashinos, nos encontramos librando una lucha sin cuartel contra el covid-19, con hospitales colapsados, con un alto índice de contagios y muertes, el Gobierno Central emite decretos que atentan contra la región”, señaló Pérez en un comunicado. 

El parlamentario calificó como un acto irregular la aprobación del contrato de licencia con la empresa Tullow Oil PLC para las actividades hidrocarburíferas frente a las costas de las provincias de Casma, Santa y Huarmey, porque no se cuenta con la autorización social de la ciudadanía. 

“Es lamentable que a pesar de haberse sostenido una serie de reuniones convocadas por la empresa Perúpetro en las que los gremios de pescadores y la sociedad civil de manera contundente manifestaron su rotundo rechazo a la concesión, no se respete esta decisión popular, incluso sabiendo que para suscribir este tipo de contratos se tiene que contar con la autorización social, tal como lo establece el decreto supremo Nº 019 - Minam, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y su reglamento 27446”, sostuvo. 

“Sin duda una decisión unilateral, impositiva y propia de las dictaduras que desprecian la voluntad y el derecho a decidir de nuestros pueblos… Este irregular accionar demuestra que estamos frente a un gobierno que quebranta las leyes, que pisotea la voluntad popular, que favorece a los grandes intereses empresariales y que vulnera el derecho que tiene nuestro pueblo de gozar de una fuente alimentaria saludable”, argumentó Pérez. 

Asimismo, el legislador de Alianza para el Progreso se mostró a favor de la protección de los recursos hidrobiológicos y anunció que solicitará que la Comisión de Energía y Minas cite a la ministra Susana Vilca Achata para que rinda las explicaciones sobre este caso. 

“Debemos proteger nuestro mar y sus recursos hidrobiológicos para que estén libres de contaminación petrolera. Y lo debemos hacer por la actividad pesquera y las oportunidades laborales que genera. No debemos permitir que tomen decisiones sobre Áncash a espaldas de Áncash”, afirmó Pérez. (L.U. -  RSD Noticias).