Áncash: Conchucos anuncia paro regional indefinido por “carreteras de la muerte”
Creado el Jueves, 27 de Febrero del 2025 06:24:43 pm

El Frente de Lucha y Desarrollo de Conchucos, en la región Áncash, anunció el inicio de una paralización indefinida a partir del 5 de marzo como medida de protesta contra el gobierno central y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el pésimo estado de las carreteras.
Mediante un pronunciamiento, la organización manifestó su rechazo a las constantes postergaciones y promesas incumplidas para el asfaltado de la carretera longitudinal de Conchucos, de doble vía. Tras varias reuniones sin resultados concretos, el Frente exigió la ejecución definitiva de la obra con plazos y cronogramas claros que garanticen su realización sin más demoras.
La carretera longitudinal de Conchucos recorre las provincias de Sihuas, Pomabamba, Luzuriaga, Huari, Corongo, Asunción, Raimondi y Fitzcarrald. Es una vía en pésimas condiciones, una trocha carrozable donde se han registrado múltiples accidentes con consecuencias fatales, razón por la cual se le ha dado el calificativo de “carretera de la muerte”.
En febrero de 2021, Provías Nacional firmó un contrato con el consorcio Carretera Molinopampa para ejecutar trabajos de mejoramiento desde Molinopampa hasta San Luis, con una inversión de 199.7 millones de soles y un plazo de ejecución de 1825 días (más de cinco años). Sin embargo, un año después, los trabajos fueron abandonados, lo que llevó a la entidad a resolver el contrato y dejar la obra paralizada desde 2022.
En febrero de 2024, el MTC firmó un convenio con el Gobierno Regional de Áncash para la elaboración de nuevos estudios de preinversión y definitivos para la rehabilitación y mejoramiento del corredor Molinopampa-Huari, en una extensión de 354.1 kilómetros, con el objetivo de reanudar los trabajos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado ninguna acción.
Por ello, el Frente de Lucha y Desarrollo de Conchucos expresó su rechazo a las promesas incumplidas del gobierno y del MTC, al considerar que solo buscan calmar las demandas del pueblo sin asumir compromisos reales.
Y es que el lunes 24 de febrero, en Huaraz, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, había anunciado que el viernes 28 de febrero se lanzará el concurso para el mejoramiento del corredor longitudinal del Callejón de Conchucos. No obstante, el proceso tomará tiempo, desde la convocatoria hasta la entrega de la buena pro, si es que antes no se cae.
Para el Frente de Lucha y Desarrollo de Conchucos, que exige una carretera asfaltada de doble vía, los acuerdos adoptados el 24 de febrero “carecen de validez” porque no fueron firmados ni por el ministro de Transportes ni por otras autoridades competentes.
En ese sentido, consideró que el paro es una medida legítima ante la falta de respuesta y el abandono sistemático de la región. En su comunicado, enfatizó que la población está cansada de ser ignorada y engañada, por lo que no permitirán más excusas ni dilaciones.
Transportistas interprovinciales acatarán paro indefinido
Por su parte, la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash (ATIA) anunció que se sumará al paro indefinido para “exigir la declaratoria inmediata del estado de emergencia” de las carreteras de la región.
El gremio señaló que, tras la última reunión con el ministro, quedó claro que no hay soluciones concretas ni urgentes. “Solo recibimos discursos, mientras seguimos contando accidentes, pérdidas humanas y carreteras en completo abandono”, criticó la ATIA.
La asociación advirtió que las vías son intransitables y un peligro constante, y como transportistas no serán cómplices de más tragedias, por lo que a partir del 5 de marzo suspenderán sus servicios hasta que el gobierno declare el estado de emergencia y envíe maquinaria operativa para la intervención inmediata de las carreteras. (W.C. – RSD Noticias).