Áncash: con ordenanza, gobierno regional desconoce ley que modifica Directorio de Chinecas
Creado el Miércoles, 8 de Agosto del 2018 01:49:25 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:04 pm
Con una ordenanza, el Gobierno Regional de Áncash ha desconocido los alcances de la Ley N° 30725, publicada el 23 de enero de este año, norma que declara la ejecución prioritaria del proyecto especial Chinecas y ordena la recomposición de su Directorio.
“Declárese la inaplicación de la Ley Nº 30725”, se lee en el artículo 1° de la Ordenanza Regional N° 004-2018, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Según la publicación, esta ordenanza regional fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo Regional de Áncash realizado en Huaraz el 3 de mayo del presente año, y tuvo como base el Dictamen Nº 002-2018, emitido por la Comisión de Asuntos Legales del pleno.
Apelando a su “autonomía”, aunque también reconocen que esta debe ir acorde con el “ordenamiento jurídico nacional”, el Consejo Regional de Áncash decidió “rescatar su facultad normativa”, pues considera que la Ley N° 30725, dada por el Congreso de la República, “ha vulnerado la autonomía administrativa e invadido una competencia que solo le pertenece al Gobierno Regional de Áncash”.
Como se recuerda, desde que fue promulgada, el gobernador regional Luis Gamarra Alor se ha mostrado en contra de esta norma y anunció que iba a presentar una medida cautelar para dejarla sin afecto. La oposición del gobernador estaba propiciada por el hecho de que la recomposición del Directorio dispuesta lo dejaba sin mayoría en este colegiado.
Antes el gobierno regional tenía tres representantes, y en adelante solo iba a tener uno, frente a los otros seis de otras instituciones. Dicho sea de paso, el gerente general debía ser designado por este Directorio, de una terna de candidatos a propuesta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), previo concurso público de méritos.
Vale precisar que la ley en mención, que no fue acatada por el gobierno regional, pese a que pasó más de medio año, también ordenaba que Chinecas elaboré un diagnóstico técnico-legal y que proponga acciones para el saneamiento físico de las tierras, dentro del marco legal, y teniendo como plazo hasta el 31 de diciembre de este año. Las tierras de este proyecto están invadidas en grandes extensiones tanto para vivienda como para agricultura. (RSD Noticias).