Áncash: allanan 7 viviendas de funcionarios y proveedores de Red Huaylas Sur
Creado el Sábado, 22 de Julio del 2023 12:33:27 pm | Modificado el 22/07/2023 12:54:54 pm
Siete viviendas pertenecientes a funcionarios y proveedores de la Red de Salud Huaylas Sur, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, fueron allanadas por la Fiscalía Anticorrupción de Áncash en el marco de una investigación por presuntas compras amañadas por más de 270 mil soles realizadas durante la emergencia sanitaria de covid-19.
La intervención se realizó de manera simultánea en inmuebles ubicados en Huaraz, Yungay y Lima, con la participación de siete fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y 18 policías de la Dirección Contra la Corrupción.
El operativo permitió a las autoridades incautar teléfonos celulares, computadoras, además de información que será usada en las pesquisas por el delito de colusión agravada iniciadas contra los investigados, quienes se encuentran en calidad de citados.
En la investigación están comprometidos el exdirector ejecutivo de la Red Huaylas Sur, Yuri Carranza Calvo (dirigió la entidad entre setiembre de 2021 y julio de 2022); el jefe de Adquisiciones, Edgar Méndez Delgado; el jefe de Almacén, Antonio Lázaro Minaya, y la coordinadora del Programa Presupuestal de Metaxénicas-Zoonosis, Mary Córdova Flores.
A los funcionarios se les acusa de haberse coludido con los proveedores Karen de la Torre Pareja y Elder Norabuena Alejo para realizar procesos de adquisición irregulares por 279 mil 890 soles, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, en perjuicio de los pacientes y del presupuesto de la Red Huaylas Sur.
El Ministerio Público investiga la compra de cinco bombas neumáticas de aspersión de 11.30 litros, por 23 mil 250 soles, y de 50 hemoglobinómetros portátiles, por 140 mil soles (ambas a De la Torre Pareja) y de 72 balanzas pediátricas digitales, de 20 kilos, por 116 mil 640 soles (a Norabuena Alejo). Todas esas compras se habrían realizado de manera ilícita; la fiscalía presume que los implicados cometieron el delito de colusión agravada.
En el operativo ejecutado el viernes 21 de julio participaron los fiscales Wilber Flores Lima, George Chávez Julca, Wenceslao Apaza Ñaupa, Fredy Gómez Huamán, Marlon Cabrera Pinedo, Sandra Rojas Melgarejo y Juan Mondalgo Román. Cada uno encabezó diligencias en cada una de las viviendas allanadas.
La Red Huaylas Sur es la misma entidad cuyo último director, Edwin Ramírez Padilla, fue destituido esta semana tras la difusión de un audio en el que se escucha al consejero regional por la provincia de Huari, Víctor Pimentel Bravo, conversando con otra persona y dejando entrever su injerencia en esa designación, razón por la cual hoy es investigado por tráfico de influencias y organización criminal. (W.C. - RSD Noticias).