Áncash: alertan obra educativa inconclusa y sin equipamiento en Aija
Creado el Miércoles, 12 de Junio del 2024 03:27:02 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:15 am
La Contraloría General de la República alertó que la obra de “Rehabilitación de la infraestructura del Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) Aija, del distrito y provincia de Aija, en Áncash”, permanece inconclusa y sin equipamiento, a pesar de que el plazo de ejecución contractual terminó el 29 de diciembre de 2023.
El órgano de control, además, advirtió deficiencias en su ejecución y modificaciones al expediente técnico que podrían afectar la calidad de la obra, según precisa el informe de control concurrente n.º 008-2024-OCI/0331-SCC.
El proyecto, a cargo de la Municipalidad provincial de Aija, tiene una inversión de más de 3.7 millones de soles y un plazo inicial de ejecución de 180 días; no obstante, la obra registra dos suspensiones de plazo y la aprobación de tres ampliaciones de plazo que incluye un adicional de presupuesto con deductivo vinculante por modificaciones en las metas físicas del expediente, por lo que la fecha de culminación se extendió hasta fines de diciembre de 2023.
El documento detalla que la obra fue paralizada un día antes de que concluya el plazo de ejecución del adicional con deductivo vinculante, debido a factores de inconformidad por parte del área usuaria de la obra, falta de especificaciones de los equipos para su implementación y factores climáticos.
Sin embargo, durante la inspección física realizada el 14 de mayo de 2024, la comisión de control detectó un atraso del contrato de obra inicial de 3.05 % y del adicional con deductivo vinculante de 19.81 %.
Además, los fiscalizadores observaron que los talleres de carpintería, tejido, conexión textil y electricidad se encuentran sin equipamiento, situación que afectaría la culminación oportuna de la infraestructura para la comunidad educativa.
También, alertaron deficiencias en la ejecución de partidas y modificaciones al expediente técnico que podrían afectar la calidad y vida útil de la infraestructura. Detectaron que, las rejillas metálicas instaladas en los canales de drenaje pluvial no tienen el soporte que especifica los planos, las barandas metálicas de tubo negro del bloque 2 fueron instaladas uniendo partes de tubos y con anclajes que difieren de lo especificado en los planos y las barandas de las escaleras no cuentan con tubos metálicos intermedios de soporte a los tubos horizontales inclinados. Además, se hallaron fisuras en algunos muros de los bloques 1 y 2.
El Informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Aija para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas preventivas que garantice la continuidad de los trabajos y culminación de la obra. (K.C. – RSD Noticias).