Áncash: alcalde de Huaraz, Rori Mautino, se irá preso y ordenan su ubicación y captura
Creado el Sábado, 13 de Agosto del 2022 12:54:07 pm
Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) ordenaron 12 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles, investigado por el delito de colusión agravada.
La medida restrictiva también alcanza al subgerente de Transportes y presidente del comité de selección, Andrés Alfredo Inga Sánchez; al gerente de Desarrollo Urbano y miembro del comité de selección, Walter Edmundo Revilla Cancán; al especialista en contrataciones del Estado, Wilson Eder Sosa Pisfil, y al empresario Jhon Stevens Mejía Morales (extraneus), investigados por el mismo delito en agravio del Estado.
El tribunal superior compuesto por los jueces María Isabel Velezmoro, José Luis La Rosa y Rolando Aparicio ordenó la ubicación, captura e internamiento de los imputados en el establecimiento penitenciario de Huaraz.
Al alcalde Mautino Ángeles, a sus funcionarios municipales y al empresario se les atribuye haberse coludido para direccionar el proyecto de construcción de una ciclovía en Huaraz, por 417 mil 456 soles, y entregar la buena pro a la empresa ganadora.
La colusión es un delito contra la administración pública que se encuentra previsto en el artículo 384 del Código Penal, el cual señala que comete delito de colusión el funcionario o servidor público que interviene por razón de su cargo en cualquier etapa del proceso de contratación estatal y concierta voluntades con los interesados para defraudar al Estado.
En junio pasado el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Walter Jiménez Bacilio, había dictado comparecencia simple para Mautino Ángeles, Walter Revilla y Wilson Sosa, mientras que para Andrés Inga y el empresario Jhon Mejía determinó comparecencia con restricciones. Según el juez, no había elementos de convicción que justificaran un mandato de prisión preventiva de 18 meses, tal como pedía inicialmente el representante del Ministerio Público.
La fiscalía apeló la resolución de primera instancia, tras lo cual la Sala decidió hoy declarar fundada dicha apelación y, en consecuencia, ordenó la prisión preventiva de todos los investigados. No obstante, el periodo de prisión no será de 18 meses, sino de 12.
(RSD Noticias).