Áncash: alcalde de Huandoval es sentenciado a 4 años de cárcel por colusión
Creado el Jueves, 28 de Diciembre del 2023 07:39:25 pm | Modificado el 28/12/2023 09:32:04 pm
La Segunda Sala Penal de Apelaciones sentenció a cuatro años de cárcel al actual alcalde del distrito ancashino de Huandoval (provincia de Pallasca), Pedro León Paredes Tadey, por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Casma, informó la Corte Superior de Justicia del Santa.
De esta manera se ordenó su captura e internamiento en el penal de Cambio Puente. Los hechos que originaron la condena ocurrieron en agosto del 2008. La comuna casmeña lanzó la licitación para la obra de construcción del mercado municipal San Martín de Porres por un valor referencial de 3 millones 482 mil soles incluyendo la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto.
La buena pro se le otorgó al consorcio Casma el 27 de junio de ese mismo año. El 18 de agosto, su representante Pedro Paredes Tadey solicitó dos adelantos, uno por 745 mil 302 soles y otro por un millón 117 mil soles, para los que adjunto dos cartas fianzas.
El entonces alcalde de Casma, José Luis Lomparte Monteza, y el gerente municipal, Jesús Teófilo Rodríguez Aparcana, dispusieron el pago el 19 de agosto contraviniendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Durante el proceso judicial, se conoció que se hizo la licitación sin que existiera disponibilidad del terreno. El contrato fue suscrito sin que una de las empresas del consorcio contara con inscripción en el Registro Nacional de Proveedores para contratar con el Estado, pues estaba anulada.
Además, se admitió una carta fianza de garantía de fiel cumplimiento por un monto inferior del 10 % fijado en el propio contrato. El gerente municipal ordenó el pago de adelantos como si se tratara del 20 % y 40 % del monto contractual, cuando las cartas fianzas no alcanzaban esos porcentajes
Además de la pena de cárcel, la Sala en función liquidadora inhabilitó a Pedro Paredes para ejercer cargos públicos por dos años. El fallo será comunicado para su cumplimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Municipalidad Provincial de Casma y a la Municipalidad Distrital de Huandoval.
Vale indicar que el actual alcalde de Huandoval se encuentra prófugo de la justicia desde antes de asumir el cargo por tener requisitorias judiciales vigentes, ya que también afronta un proceso penal por un caso cuando fue anteriormente la máxima autoridad edil en la misma comuna que actualmente dirige. Incluso, desde la clandestinidad, postuló a la alcaldía, ganó las elecciones, pero no puede presentarse públicamente por tener orden de captura.
Pedro Paredes no se presentó en la ceremonia de la entrega de credenciales por parte del ente electoral. Además, no ha sido visto en la municipalidad de Huandoval, pues despacha desde su escondite y ha estado participando de manera virtual en las sesiones de concejo. (V.Z. – RSD Noticias).