Áncash: al menos 20 niños y 5 adultos están siendo afectados por la uta en Pallasca
Creado el Lunes, 21 de Marzo del 2016 10:50:04 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:22 pm
Al menos 20 niños y 5 adultos del centro poblado de Cochaconchucos, en el distrito pallasquino de Pampas, han sido atacados por el mosquito transmisor de la uta (leishmaniosis), el cual carcome la piel y ha dejado con el rostro desfigurado a la mayoría de los afectados.
El agente municipal de este sector, Jesús Pereda Pérez, solicitó urgente ayuda a la Red de Salud Pacífico Norte, pues manifestó que se encuentran desamparados y en su posta no hay ni medicamentos, informa Bolognesi Noticias.
Comentó que cerca de este poblado hay pozas de agua, lo cual se convierte en un lugar propicio para que el vector trasmisor se reproduzca.
“Hemos llamado a la Red de Salud Pacífico Norte y en Secretaría nos han comunicado que recién el 7 de abril van a venir a fumigar y a hacer campaña. Queremos que vengan antes, ellos no saben lo que estamos pasando”, señaló Pereda Pérez.
Aunque ya el 2 de marzo, los alcaldes de Pallasca informaron de este hecho a la Red de Salud Pacífico Norte, el último viernes el alcalde de Pampas, Marcial Valerio, ha remitido un documento a esta entidad de salud para insistir con el pedido, que aún sigue sin atención.
Cochaconchucos es un poblado que alberga a unas 300 personas y cerca a este no hay otros pueblos, por lo que los afectados creen que la uta está focalizada y se podría controlar fácilmente y de inmediato.
La uta es una enfermedad causada por la picadura del mosquito conocido como manta blanca, el cual al picar inocula a la persona el parásito conocido como leishmania. La persona que es picada por el mosquito inicialmente verá solo un punto rojo en la piel, pero luego aparece una ulcera (herida) que va creciendo día a día. (RSD Noticias).