Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: 759 empresas solicitaron suspensión perfecta para sus trabajadores

En el periodo abril a agosto de este año. 120 solicitudes fueron declaradas inadmisibles por la Dirección Regional de Trabajo

De abril a agosto de este año, 759 empresas de la región Áncash han solicitado acogerse a la figura de suspensión perfecta, lo que les permite suspender las labores de sus trabajadores y dejarles de pagar sus remuneraciones.

Esta situación ocurre en el marco de la crisis económica producto de la pandemia por el covid-19, lo que incluso ha generado que algunas empresas cierren definitivamente.

La Dirección Regional de Trabajo de Áncash, entidad ante la cual se tramita la suspensión perfecta, denegó 120 de estos pedidos, debido a que no cumplían los alcances de las normas que regulan esta prerrogativa.

La evaluación de estas solicitudes está a cargo de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, bajo responsabilidad del director Elfer Chero. Esa Dirección informó que el 50 % de las empresas en los últimos meses ya no han solicitado la ampliación de la suspensión perfecta porque comenzaron a reactivarse económicamente.

Esa Dirección además desde julio viene recepcionando solicitudes de registro de juntas directivas, organizaciones sindicales y la reapertura de trámite de extraproceso. Respecto a este último se recibieron 15 pedidos de conciliación, entre los cuales figuran el de los trabajadores municipales de Chimbote, Universidad Nacional del Santa y servidores de algunas empresas pesqueras.

El director regional de Trabajo, Christiam Estrada Velarde,  manifestó que anteriormente por la pandemia la atención estuvo restringida, pero en los últimos meses ya se viene atendiendo de modo mixto: con algunos trabajadores laborando presencialmente y otros de forma remota. (ME – RSD Noticias).