Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Alumnos bloquean ingreso a la UNS para exigir mejoras y rector dice que protesta es política

Autoridad reconoce que los reclamos de los estudiantes de Derecho tienen asidero, empero dice que la forma de protesta constituye falta grave y se deben tomas acciones administrativas y penales 

Decenas de estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad Nacional del Santa (UNS) bloquearon esta mañana la puerta principal del campus 1 de esta casa superior de estudios para protestar en contra de la falta de docentes para el inicio del presente ciclo académico, un director de escuela que cumpla los requisitos y la falta de abogados en su Consultorio Jurídico.

Para impedir el acceso a los otros alumnos y docentes, los manifestantes colocaron bancas, puertas y sillas en el portón de ingreso y hasta ellos mismos bloquearon el acceso con su presencia. 

“No tenemos profesores, no nos quieren poner un director de escuela que cumpla con requisitos”, protestaron los estudiantes. Ellos aseguran haber agotado toda vía de diálogo y que esta toma de la puerta es a lo que los han obligado sus autoridades al no atender sus reclamos.

Personal policial y del Ministerio Público acudieron a la universidad para despejar el acceso a este recinto.

En su defensa el rector de la UNS; Sixto Díaz Tello, aunque reconoció que la protesta de los alumnos tiene asidero, señaló que “es cuestión política”, porque si tenían un reclamo los estudiantes debieron presentarle un documento o solicitar una audiencia, pero no hicieron nada de eso y, al contrario, bloquearon el acceso a la universidad.

Eso indica que hay personas ajenas a la universidad que están entrando al campo político… Como es ciencias políticas actúan dentro de ese campo y son asistidos por grupos políticos. Ya se viene elecciones para FUS y otros órganos de gobierno estudiantil y cada organización quiere tener representación”, alegó. Díaz dijo que la toma de la puerta es una falta grave y que corresponderá al Consejo Universitario iniciar las acciones administrativas y penales correspondientes.

Respecto a la falta de docentes indicó que han hecho en concurso pero en el mercado no hay quienes tengan maestría y cinco años de experiencia como disponen los requisitos, por eso las plazas han quedado desiertas y ahora procederán a flexibilizar los requisitos y realizar una contratación directa. Reconoció que aún falta contratar unos 12 profesores.

Sobre el nuevo director de escuela que exigen los estudiantes, dijo que son encargaturas, de tal modo que esperan la nueva propuesta del decano. Los estudiantes también dijeron estar en desacuerdo con la dirección del Consultorio Jurídico. Díaz Tello respondió que esa designación la hace el Departamento de esa área, por tanto sus reclamos deben estar dirigidos ahí. 

CONSTRUIRÁN ESCUELA 

La UNS también anunció que en la quincena de setiembre licitarán la construcción de la obra “Mejoramiento de la prestación de servicios académicos de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas”, valorizada en S/ 11 millones 968 mil  El área considerada para el desarrollo del proyecto es de 4 mil metros cuadrados, ubicados en el campus universitario II. Además se destinará 700 mil soles para equipamiento y 35 mil soles para capacitación docente. (PB/M - RSD Noticias).