Alcalde niega irregularidades en compra de urgencia y dice que regidoras buscan protagonismo
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:49:36 pm
Acompañado de dos de sus funcionarios de confianza, el administrador Víctor Hernández Chunga y el jefe de Logística, Gilmer Ávila Calderón; el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, negó irregularidades en la compra de urgencia que realizó la comuna sureña por el fenómeno El Niño y dijo que las regidoras que cuestionaron la adquisición están buscando protagonismo político.
“No es una denuncia importante, lo que pasa es que las tres regidoras (Paola Huamán, Paula Ambrosio y Beatriz Madrid) en vez de presentar proyectos de ‘ley’ (ordenanzas) están tratando de ganar protagonismo político con denuncias infundadas”, indicó.
En todo caso, dijo que si tienen cómo demostrar que los costos de los productos, comprados en noviembre del año pasado, están sobrevaluados, acudan al Ministerio Público y dejen de estar denunciando “supuestos” ante la prensa.
COSTOS
La regidora Paola Huamán dijo esta mañana que, por ejemplo, la municipalidad ha pagado por una bolsa de avena de 370 gramos S/. 9.90, cuando en el mercado cuesta entre S/. 2.20 y S/. 2.50.
El administrador municipal, Hernández Chunga, respondió que la comuna hizo cotizaciones y evaluó hasta tres ofertas. “A quien ofrece el mejor producto y el mejor precio, se le asigna la buena pro”, señaló.
Asimismo, dijo que en un inicio se requirió la compra de bolsas de avena de 600 gramos, una presentación que no existe en el mercado y es por eso que “el proveedor entregó dos veces más de lo pedido”. “Se pedían 300 bolsas de avena de 600 gramos, se han traído 600”, explicó.
Sin embargo, acotó que esta variación no es lo que ha elevado los costos sino que los productos se adquirieron a crédito. “Una bolsa de avena está S/. 2.40, pero no olviden que (aquella vez) nosotros compramos a crédito”, señaló.
CADUCIDAD DE LOS PRODUCTOS
Huamán además cuestionó que varios productos se compraron sin criterio porque estaban por vencerse.
El funcionario, respondió que habiendo pasado algunos meses, es normal que eso ocurra con algunos alimentos como el arroz y frejoles. Motivo por el cual, indicó, se propuso ante al pleno de regidores que sean donados a un sector de la población de condición humilde.
Pero cabe indicar, que también se adquirió otros productos no perecibles como atún y leche, los mismos que también estarían próximos a vencerse.
Hernández también aseguró que la totalidad de los víveres están en almacén de Defensa Civil y que la regidora ha “patinado” con su denuncia porque no ha solicitado la información debida. “Ella solicitado copias del área de Logística, ella debió solicitar información en Tesorería donde se ha hecho los pagos respectivos y donde están todas las firmas y documentos en orden”, sostuvo.
¿PROVEEDOR CON SUERTE?
Con relación al proveedor, el alcalde Valentín Fernández dijo, de manera efusiva, es mentira que por pura suerte, una persona natural haya ganado una compra de aproximadamente 40 mil soles, como lo señaló la regidora Huamán.
“Acá no hay suerte…porque esto era una emergencia, suerte es poner al marido que no trabaja a una comuna provincial, eso es suerte, aquí estamos trabajando correctamente y esto es una tema de emergencia y en un tema de emergencia se compra al abastecedor que tiene todos los productos”, señaló.
Por último, sostuvo que todas las sesiones de concejo en Nuevo Chimbote son abiertas y públicas. “Algunas sesiones son de día otras de noche porque los regidores trabajan en otro sitio y nos piden que se hagan en la noche”, sostuvo Valentín Fernández. (CI – RSD Noticias).