Alcalde de Pampas señala que aún no se ha superado el problema causado por la uta
Creado el Jueves, 7 de Abril del 2016 05:46:00 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:30 pm
El alcalde de Pampas, distrito donde se ubica el caserío donde se han presentado casos de uta, consideró que con la fumigación, realizada recién esta semana por la Red de Salud Pacífico Norte, no se supera el problema de salud de esa zona.
El burgomaestre Marcial Valero indicó que la fumigación no soluciona el problema. “Los afectados necesitan tratamiento, ¿la fumigación acaso los va a curar?”, cuestionó. Esta mañana la Red Norte informó que el problema ha quedado solucionado.
Agregó que desconoce el tipo de fumigación que han realizado, pero considera que debería quizá fumigarse dentro de dos meses para que se erradique del todo al vector transmisor de este mal que produce heridas en la piel y deja marcas de por vida.
“NO SON 7 CASOS”
La Red Norte ha asegurado que no son 25 casos de uta como se ha informado, y como su mismo director lo había confirmado, sino que solo fueron 7 casos.
Al respecto, el alcalde de Pampas ha ratificado que son unos 20 casos, pero que varios de los afectados salieron de Cochaconchucos a buscar atención médica en otras ciudades, incluso en Lima, porque no iban a seguir esperando hasta que el director Jhony Cano vaya a atender la urgencia.
“El doctor Cano debe tener más responsabilidad, estos casos vienen desde el año pasado, sin embargo han hecho caso omiso a los pedidos, (…) algunos (afectados) han tenido que buscar otros medios, se han ido a Lima en algunos casos, la gente no van a esperar tanto tiempo. No van a esperar hasta que el doctor Cano quiera venir”, fustigó el alcalde.
El burgomaestre también se mostró indignado, pues señaló que le han informado que el personal de salud de Pampas está cobrando 80 soles para trasladar en la ambulancia del Estado a los pacientes con uta al centro de salud. Dijo que cuentan con documentos que prueban este cobro ilegal.
“LE OFRECIMOS MOVILIDAD DESDE CHIMBOTE”
La autoridad edil también respondió los cuestionamientos hechos por el director de la Red de Salud Pacífico Norte, quien señaló que no recibieron apoyo del alcalde para fumigar la zona afectada.
El burgomaestre dijo que enterado de los casos de uta, él mismo hizo ingresar una carta al director Jhony Cano pidiéndole la fumigación y comprometiéndose a poner la movilidad para trasladar al personal de salud desde Chimbote hasta Cochaconchucos, pero hasta hoy no tiene respuesta a este documento oficial.
“Además, dos veces lo he buscado en Red, pero me dijeron que estaba en reunión. Él día que deje el documento pregunté por él a su secretaria y me dijo que no estaba, que ‘mañana vendría’”, detalló. (RSD Noticias).
Foto: Bolognesi Noticias