Además de guantes, MPS también compró cintas de embalaje de S/ 2.6 a S/ 8 la unidad
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:28 pm
Un nuevo caso de sobrevalorización de precios de productos se ha detectado en la Municipalidad Provincial del Santa. La semana pasada se denunció la compra ‘inflada’ de guantes, que en el mercado local cuestan S/ 7 el par, pero la comuna las adquirió en Lima a S/ 65 el par.
Esta vez se trata de un millar de cintas de embalaje destinadas para el Programa de Complementación Alimentaria (PCA). El municipio compró las cintas a S/ 8 cada una, cuando está a S/ 2.65 la unidad, según la cotización que hizo el Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (Sutramun) de la comuna chimbotana.
A esto se suma que las cintas se solicitaron de 3 pulgadas por 3 metros, medidas que no existen en el mercado. Incluso en la guía de ingreso se especifica que se trata de cintas solo de 2 pulgadas porque en el mercado no existe el producto requerido.
“Han puesto esas medidas en la orden de compra para efectos de, quizá, considerar un mayor precio”, refirió José Rosas Arias, secretario general del Sutramun. “Nos causa extrañeza porque han sobrevalorizado a más del 300 %”, añadió el dirigente.
La compra es del mes de mayo, durante la gestión del prófugo alcalde Julio Cortez Rojas, sentenciado por el delito de colusión a 4 años de prisión, junto a su antecesora en el cargo, Victoria Espinoza García.
PROVEEDOR NO EXISTE
El Sutramun verificó la dirección del proveedor de las cintas, y detectó que se trata de un terreno abandonado. De acuerdo a la orden de compra, el proveedor consigna dirección en manzana N Prima lote 1, del pueblo joven Miraflores Alto, en Chimbote. Junto a esta dirección funciona una juguería, pero allí tampoco venden cintas de embalaje.
“Tanto los funcionarios de la municipalidad como el proveedor estarían coludidos para este aprovechamiento indebido”, remarcó el dirigente José Rosas.
DENUNCIA ANTE PROCURADURÍA
El Sutramun denunció ambos casos de presunta sobrevalorización de productos (guantes y cintas de embalaje) ante la Procuraduría Anticorrupción del Santa. Como sustento, presentó órdenes de compra, cotizaciones, guías de revisión, entre otros.
Sobre los trabajadores involucrados en la sobrevalorización del precio de los guantes, que según el regidor Humberto Ortiz fueron separados del municipio, Rosas Arias negó que eso haya ocurrido y dijo que los trabajadores solo fueron rotados de Logística a Coactivos. “Ellos solo cumplen órdenes, a quienes deberían separar es a los funcionarios implicados, comenzando por el gerente municipal Edgar Tapia”, sostuvo. (RM – RSD Noticias).
Foto: Andina.