¿Robo en el municipio? Guantes que valen S/ 7, son comprados a S/ 65
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:28 pm
Un par de guantes que en el mercado local se compran a S/ 7 el par, han sido comprados por la Municipalidad Provincial del Santa en Lima a S/ 65. En total, la comuna adquirió 440 pares de guantes industriales para los trabajadores de limpieza pública de Chimbote. Por todo pagó S/ 28.600.
De acuerdo a la orden de compra N° 36, de fecha 8 de febrero de este año, la subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes, Fátima Azañero Quispe, solicitó implementos como tapabocas, gorros, botines, pantalones, polos y guantes industriales.
Según la misma orden de compra, el par de guantes tiene un precio unitario de S/ 65. No obstante, de acuerdo a una cotización realizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (Sutramun) de la Municipalidad Provincial del Santa, el precio del par de guantes es de S/ 7, y si se compra por mayor saldría costando a S/ 6 el par. Es decir, la comuna compró los guantes con un precio excedente de S/ 58.
¿ROBO EN EL MUNICIPIO?
Esta compra presuntamente sobrevalorada se efectuó en febrero de este año, cuando Victoria Espinoza García aún era alcaldesa de Chimbote. Posteriormente renunció para postular a gobernadora regional de Áncash, y en su reemplazo asumió el cargo de alcalde Julio Cortez Rojas.
Actualmente ambos, al igual que otros dos funcionarios de su gestión, están prófugos de la justicia tras ser sentenciados a cuatro años de cárcel por el delito de colusión en el caso “Semáforos inteligentes”, referido a la sobrevalorización de costos en la adquisición de estos equipos de tránsito.
El secretario general del Sutramun, José Rosas Arias, criticó la compra de guantes con precios elevados. Pidió al regidor Humberto Ortiz, quien por ley debe asumir las funciones de alcalde, retirar la confianza al gerente municipal Edgar Tapia y al menos al 80 % de funcionarios que aún continúan desde la gestión de Victoria Espinoza.
SEPARAN A TRABAJADORES
Al respecto, el regidor Humberto Ortiz Soto, lamentó ese caso de presunta sobrevalorización de precios. En declaraciones a RSD, sostuvo que el último lunes tomó conocimiento del caso y tras recabar información, dispuso la separación de dos trabajadores debido a los indicios que detectó.
No quiso revelar de qué trabajadores se trata ni de qué áreas. Tampoco quiso responder sobre el pedido realizado por el Sutramun, de cambiar a los funcionarios que siguen desde la gestión de Victoria Espinoza. “Vamos a reunirnos con el sindicato para conocer sus opiniones antes de tomar acciones”, sostuvo Ortiz. (RM – RSD Noticias).