Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Abogado de Francisco Gasco demanda libertad de su patrocinado 

Señala que el exalcalde hace tres días cumplió con los 36 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, pero el juez del caso no permite que salga en libertad

Hace tres días, exactamente el 27 de setiembre, Francisco Gasco Barreto, exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, cumplió los 36 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial en el marco de un proceso penal que se le sigue por presunta corrupción. Su abogado Emerson Pacheco manifestó que se está cometiendo una injusticia contra su patrocinado, puesto que hasta ahora no se le permite salir en libertad.

El letrado explicó que inicialmente el juzgado impuso 18 meses de prisión preventiva contra Gasco Barreto, la cual luego se amplió por 8 meses y después pasó por una adecuación y se sumó otros 10 meses. En total 36 meses de prisión preventiva, los cuales ha cumplido el 27 de setiembre.

Agregó que si bien su patrocinado en abril de este año, por ser una persona vulnerable, logró salir de la cárcel y pasar a cumplir arresto domiciliario, esto no implica que se trate de una medida restrictiva adicional, sino que debía ser solo hasta cumplir lo que le faltaba de la prisión preventiva; sin embargo, el juez Jhon Pillaca Valdez ordenó que ese arresto sea por 10 meses, y no por los 5 que faltaba para cumplir la prisión preventiva.

“Solicitamos una aclaración a esa resolución porque no se ajusta a ley, pero el juez emitió un auto y ratificó su decisión de 10 meses de arresto domiciliario… La ley establece que este plazo es para completar el plazo que falta de la prisión preventiva, no es una nueva orden de detención”, fustigó el abogado.

Vale precisar que el numeral 6 del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal señala textualmente sobre la detención domiciliaria: “El plazo de duración de detención domiciliaria es el mismo que el fijado para la prisión preventiva”.

La defensa de Gasco Barreto manifiesta que frente a esta situación han presentado un recurso de reposición para que el juez vuelva a evaluar su decisión, pero además lo han quejado ante la Odecma, debido a que consideran que su decisión no tiene sustento legal.

“Nos da a entender que el juez ha establecido una ampliación de plazo de prisión preventiva para mi patrocinado, lo cual es totalmente ajena a la ley”, aseveró. Emerson Pacheco agrega que también ha presentado una demanda de hábeas corpus para conseguir la libertad del exalcalde. (ME – RSD Noticias).