LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Y dónde están los candidatos? O… ¡Hasta la vista, baby!
Creado el Viernes, 25 de Agosto del 2023 05:30:28 pm | Modificado el 01/09/2023 06:29:22 pm
Al leer el título, tal vez creyó que hablaríamos de la famosa película ‘Terminator’, o que haríamos una parodia sobre la comedia ‘¿Y dónde está el piloto?’ para sonreír un poco. Lamento decirle que se trata más bien de un capítulo más de la tragedia política que vivimos en nuestro país, pero sobre todo en Áncash.
Según una nota del diario La República, de agosto de 2022, en la última elección para elegir autoridades regionales y municipales en la región Áncash los candidatos habilitados fueron 5489; es decir, si contáramos a los que fueron excluidos o tachados hubieran sido muchísimos más. Esto sucede en un número similar, o a veces mayor, cada cuatro o cinco años.
En cada elección, de cualquier nivel de gobierno, aparecen personas que dicen ser ciudadanos preocupados por su distrito, provincia o región. Se ponen sensibles, llevan agua, hacen regalos, visitan a los pobres, se empolvan los zapatos y al fin conocen los ranchos de esteras y a los niños descalzos… “desinteresadamente”. Se conmueven tanto que hasta les brotan las lágrimas. Por supuesto, todo esto “espontáneamente” y “desinteresadamente” frente a sus camarógrafos que, luego, “de casualidad”, filtran las imágenes para que se difunda tamaña sensibilidad social en programas que, por supuesto, son “gratuitos” y solo difunden “lo buenos que son los candidatos”.
Por supuesto, la descripción que acabo de hacer es real en cuanto a los hechos, pero ironía pura respecto a las intenciones y a las formas. Si hacemos cuenta, grosso modo hemos tenido en Áncash unos 25 mil candidatos, considerando que algunos repiten varios intentos. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Qué habrá pasado con su interés por el desarrollo de su localidad? ¿Por qué ya no hacen regalos? ¿Por qué ya no visitan a los pobres? ¿Será tal vez que su sensibilidad social y preocupación por el pueblo se perdió junto con la elección?
Sería bueno que los comunicadores se lo preguntaran cuando reaparezcan solamente para la nueva elección; es más, todos los electores deberían cuestionarlos: ¿dónde estuvieron y qué hicieron por su pueblo que tanto les importaba en elecciones? No entiendo por qué hasta ahora no se les pregunta.
Comento esto porque la historia se repite una y otra vez: los candidatos postulan, los ganadores se quedan cargando con la “responsabilidad” y con los resultados que hasta ahora no dejan mucho para felicitar, pero los que “no ganaron” se sienten tan perdedores que pierden también el interés: no proponen, no fiscalizan, no saben, no opinan; simplemente desaparecen hasta la próxima elección. Si tenían ideas para gobernar bien, deben seguir proponiendo; si el gobernante hace algo mal, hay que fiscalizarlo, pero también ayudarlo, porque el que se beneficiaría es ese pueblo por el cual lloraron ante cámaras.
Un ejemplo ilustrativo es el problema de la construcción del Hospital de Huaraz, tan anhelado como necesario: ¿qué pronunciamiento, qué postura han tomado los candidatos regionales y municipales que no ganaron? ¡Debimos escuchar al menos 5489 manifiestos! Pero no. ¡Siguen escondidos esperando la próxima elección!
Creo que no solo yo veo esta realidad, muchos lo saben, pero no lo dicen o no lo exponen porque es políticamente incorrecto, no quieren ganarse broncas, pero como yo no soporto la hipocresía de quienes envilecen la política porque no aportan nada, y solo tienen plata para candidatear, pero después de perder se van como diciendo “¡Hasta la vista, baby!”, hasta la próxima elección en que se volverán a poner sensibles y lamentablemente la historia se vuelva a repetir, propongo que hay que sacarlos de sus escondites. ¿Usted qué opina?
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.