LA COLUMNA DEL DÍA | Plata al agua
Creado el Lunes, 12 de Junio del 2023 10:11:31 am
Hace dos décadas el mayor problema que enfrentaba una gestión municipal en nuestra provincia era la demanda de ejecución de obras de infraestructura básica. En Chimbote y sus distritos los recursos eran exiguos, apenas existía presupuesto para mantener en buen estado el asfaltado del casco urbano y hacer alguna pequeña obra y nada más.
Con la aparición del canon minero en el año 2006, los recursos se multiplicaron en todo Ancash y los municipios consiguieron el dinero para ejecutar obras anheladas por décadas, permitiendo transformar nuestros pueblos polvorientas y en algunos casos sin agua, ni desagüe, en calles modernas y con los servicios básicos completos.
Más de 15 años después, Chimbote y sus distritos han superado en gran parte de su extensión los problemas de infraestructura, quedando con mayor visibilidad otros problemas como son la seguridad ciudadana, el caos en el transporte público y la contaminación del aire y mar adyacente a nuestra costa.
Sin embargo, en el caso particular de Chimbote hay obras que aún continúan postergadas o inconclusas, como es el caso de la Av. Costanera, una avenida que, por su ubicación a la orilla del mar y sus características técnicas, es un caro anhelo de los chimbotanos.
La gestión municipal encabezada por Roberto Briceño licitó esta importante obra por más de 19 millones de soles, calificando la ejecución del asfaltado en más de un kilómetro de pistas con doble vía y modernos cruceros peatonales como megaobra y sería mezquino desconocer su relevancia y belleza paisajista cuando fue puesta a disposición de los vecinos y transeúntes.
Sin embargo, luego de la satisfacción inicial, en marzo de este año empezaron los primeros cuestionamientos mediante el Informe de Control Concurrente N° 401-2023-CG/GRAN-SCC, efectuado luego de una inspección física a la obra, en el que se verificó que el muro de concreto construido como defensa costera se había desprendido en una longitud aproximada de 35 metros y la CGR enciende las aletas al advertir el prematuro deterioro de las estructuras de la Av. Costanera de Chimbote.
La semana que pasó sufrimos oleajes anómalos que han afectado la costa chimbotana y también a la recientemente inaugurada Av. Costanera, dejando como evidencia que además del problema en el enrocado advertido por la Contraloría, el asfaltado ahora luce deteriorada y con huecos, perjudicando el tránsito en la vía.
Esta obra y la enésima remodelación del sardinel central de la Av. Pardo nos hacen sentir que nuestras autoridades estafan vilmente la voluntad popular, al ejecutar obras largamente anheladas para que luego tengan una vida útil muy corta como es el caso de la Av. Costanera u obras sin mayor funcionalidad como las que antes se ejecutaron en la Av. Pardo.
Es importante que, la propia MPS se cure en salud e inicie el deslinde de responsabilidades respecto al caso de la Av. Costanera y revise su plan de inversiones para no repetir los yerros de siempre, que lastiman la confianza del pueblo.
Es evidente que, a veces el dinero del canon es mal utilizado por los alcaldes y sentimos que la inversión se va literalmente al agua como en el caso de la Av. Costanera, por obras mal ejecutadas o que no son prioritarias, ni funcionales para los vecinos, ojalá que los malos ejemplos no se repitan y los actuales alcaldes sean consecuentes con la confianza recibida.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | Plata al agua