LA COLUMNA DEL DÍA | Plantemos árboles para garantizar la vida
Creado el Martes, 13 de Febrero del 2024 01:33:45 pm
Los reportes de las entidades especializadas sobre el fenómeno de El Niño señalan el debilitamiento de su acción destructiva en la costa centro y norte del Perú, donde ha disminuido la probabilidad de lluvias fuertes, huaicos e inundaciones; sin embargo, el pronóstico estacional febrero-abril 2024, en lo que resta del verano, reporta que persistirían temperaturas del aire por encima de lo normal.
Por ello, en las últimas semanas en Lima y varias ciudades de la costa los termómetros han registrado temperaturas superiores a los 30 °C, llegando algunos días a tener una sensación térmica por encima de los 35 °C, lo que ha generado golpes de calor que han impactado sobre todo en los adultos mayores o personas que padecen diferentes enfermedades, llegando en algunos casos extremos, como en Ica, a producir fallecimientos inesperados.
El fuerte calor que estamos sintiendo en muchos lugares me lleva a reflexionar sobre la importancia de los árboles para la vida de los seres humanos en cualquier lugar del planeta, pero especialmente en un país como el Perú, donde cada año perdemos 150 000 hectáreas de árboles.
Los árboles no solo dan la sombra que nos permite aplacar el sofocante calor en este intenso verano; realmente los árboles nos dan más beneficios de lo que pensamos: los árboles capturan gases contaminantes como el monóxido de carbono, purifican el aire y nos dan oxígeno, ayudan a ahorrar energía en las viviendas y nos protegen de los rayos ultravioleta. Los árboles también protegen y dan cobijo a los animales, especialmente en los bosques, que se convierten en las casas de las aves, de las mariposas y de una infinidad de animales domésticos y silvestres. Los árboles permiten la conservación de la biodiversidad en la costa, en la sierra y en la selva.
Los árboles nos dan madera para construir puertas, ventanas, viviendas, postes para sostener cables de energía eléctrica; en las zonas rurales y en muchos lugares siguen siendo utilizados para obtener leña para cocinar ante la falta de energía eléctrica o los balones de gas que ahora están a precios prohibitivos para muchos hogares.
Asimismo, los árboles son muy importantes para garantizar la alimentación de las familias, ya que proveen una alta diversidad de frutas como los plátanos, paltas, manzanas, mangos, limones, chirimoyas, papayas y una larga lista de frutales tan importantes para mejorar nuestra alimentación al proporcionarnos micronutrientes y vitaminas de alta calidad.
Pero también en pleno proceso de cambio climático, donde el agua es un recurso escaso que debemos cuidar, la siembra de árboles en la partes medias y altas de las cuencas permiten atrapar las gotas de agua de las lluvias y, al escurrir por sus tallos, bajan al suelo y se infiltran por las raíces, recargando los reservorios subterráneos que luego permiten su afloramiento en los ojos de agua o en las depresiones de los suelos. Es decir, los árboles evitan que el agua de lluvia en las partes altas se pierda por las quebradas y los ríos y termine en el mar. Por eso muchos especialistas hablan de la siembra y cosecha de agua, donde los árboles juegan un papel importante.
Como vemos, los árboles no solo dan sombra y un ambiente fresco en las zonas rurales y en las ciudades. Los árboles son fuentes de vida. Si hoy no plantamos árboles, ¡NO estamos garantizando la vida de las futuras generaciones!
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.