LA COLUMNA DEL DÍA | Necesitamos avanzar a sistemas de transporte modernos
Creado el Martes, 20 de Junio del 2023 03:42:58 pm
Sin duda alguna, el sistema de transportes en el Perú es uno de los más atrasados y caóticos. Según la firma privada TomTom, en el año 2022 Lima ocupó el primer lugar como la ciudad de mayor congestión vehicular en América Latina y el octavo en el mundo entero.
Y, como lo constatamos todos los días, el caos y congestión vehicular no solo es en Lima; un recorrido por las ciudades más pobladas del Perú, como Piura, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Juliaca, Cusco, Pucallpa, Iquitos y otras pone en evidencia cuán atrasados estamos en infraestructura vial urbana. Pero, simultáneamente, un recorrido por las localidades y las zonas rurales de todo el Perú nos permite constatar la falta de caminos, de carreteras, o el abandono sistemático del Estado a las poblaciones más alejadas.
Según los expertos, el Perú tiene un déficit de infraestructura de transporte de 200 mil millones de soles, y un atraso de entre 50 y 80 años en relación con los países desarrollados como los europeos y 15 años en relación con países como Chile.
Es evidente que el sector transporte es clave para mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y la calidad de vida de la gente; por ello, luego de volver a visitar experiencias de otros países, no tengo la menor duda de que el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales requieren con urgencia impulsar sistemas integrados de transporte en todo el Perú, pero, especialmente en las ciudades con poblaciones mayores a 200 mil habitantes, se necesita planes e inversiones urgentes para implementar sistemas integrados y sostenibles, con metros, tranvías y buses de mayor capacidad, para transportar a las personas con menor gasto de energía y mayor comodidad.
Los peruanos y los pobladores más humildes no somos ciudadanos de tercera categoría, por ello el Estado, las autoridades y los decisores políticos deben actualizarse, prepararse y pensar en la implementación de sistemas de transporte modernos y menos contaminantes, no solo con en uso de gas, sino también poco a poco ir migrando a vehículos motorizados, tranvías y metros con energía eléctrica, considerando que regiones como Áncash y en todo el Perú tenemos condiciones geográficas para generar mayor cantidad de energía a través de centrales hidroenergéticas como el Cañón del Pato, Chaglla, Machu, Picchu y otras.
Muchos soñamos con un país moderno y con mayor justicia, donde la población pueda tener mayor calidad de vida. Espero que, en los próximos años, con líderes visionarios, empecemos en algunas regiones y ciudades a implementar un sistema de transporte integrado, moderno y menos contaminante, con buses, tranvías y metros con energía eléctrica, donde las personas viajen con dignidad. Y, ojalá, paralelamente se avance en la construcción de circuitos de ciclovías donde los niños, jóvenes y adultos puedan transitar libremente a sus colegios, centros de trabajo o para tener una vida más saludable.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: www.guiadealemania.com