LA COLUMNA DEL DÍA | La viuda del Gato Ron Ron
Creado el Domingo, 18 de Agosto del 2024 11:47:12 pm
La presidente Dina Boluarte ha logrado ser tending topic, viral y salir en todos los noticieros de radio y televisión, por su cantar desentonado de una canción de cuna, conocida como Don gato ron ron.
El captar el centro de atención de las noticias debería ser algo natural para un presidente, pero no es el caso de Boluarte, por el contrario, salvo cuando hace noticia por algún hecho controvertido o alguna denuncia pública, no ha tenido oportunidad de un rebote mediático tan fuerte como la repetición de canto a Don gato ron al estilo Boluarte.
Es tan fuerte el éxito del cantar desenfocado de Boluarte, que Tito Siva Music se atrevió a lanzar su último hit, llamado precisamente Don Gato Ron Ron, que probablemente seguirá el exitoso camino de sus anteriores covers “El niño y el pollo” y “El bebito fiu fiu”.
El cantar de Boluarte ha graficado de cuerpo entero la mínima talla de estadista que tiene nuestra presidenta, que no tendría nada de malo que cantase, sino que, es lo único que ha logrado posicionar exitosamente en la agenda política y no ha tenido la habilidad necesaria para ninguna otra cosa, y eso que se encuentra a pocos meses de cumplir dos años en la presidencia.
El otro aspecto que deja en evidencia su accionar, es que Boluarte se atreve a ir más allá de sus propias limitaciones cuando tiene al frente un público totalmente inofensivo a sus intereses políticos, como precisamente son los niños que escucharon con candorosa paciencia el cantar en homenaje al Gato Ron Ron.
Pero Boluarte no calculó que, los peruanos somos dicharacheros por naturaleza y que no sólo Tito Silva Music pensó en el gato Cerrón para mencionarlo en su ingenioso cover, sino que somos muchos los peruanos que pensamos exactamente lo mismo, y es más, creemos que estábamos escuchando a la gata del Rolex que según rumores protege al esquivo gato Cerrón.
Cuando el escándalo de los relojes Rolex y de alta gama se había convertido en otra carpeta fiscal del Ministerio Público, este cantar nuevamente lo trajo a colación y nos hizo recordar que el gato Cerrón resultó mucho más astuto y escurridizo que el Gato Ron Ron.
Boluarte está desconectada de la realidad porque el efímero poder que exhibe se le ha subido a la cabeza y se ha mezclado con su falta de experiencia y estrategia para ejercer la primera magistratura.
En síntesis, Boluarte ha cantado y es lo que mejor sabe hacer y esperemos que cante con el mismo ánimo ante la Fiscalía.
Aunque aún le quedan dos años en la presidencia, estoy casi seguro de que Boluarte será reconocida y recordada por su desconcertante pasividad ante el gato Cerrón que se pasea a sus anchas sin someterse a la justicia, porque luego, no dejará nada que permita recordar su paso por Palacio de Gobierno.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.