Jueves 21: médicos de Áncash inician huelga indefinida y solo atenderán emergencias
Creado el Miércoles, 20 de Noviembre del 2024 09:59:13 pm | Modificado el 21/11/2024 01:10:36 am
Los médicos de los hospitales, centros de salud y postas médicas de la región Áncash, pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), comenzarán este jueves 21 de noviembre una huelga indefinida convocada a nivel nacional.
La medida restringirá los servicios únicamente a las áreas críticas. No habrá atención en consultorios externos de los hospitales La Caleta (Chimbote), Regional (Nuevo Chimbote) y Víctor Ramos Guardia (Huaraz). Las cirugías planificadas serán reprogramadas, y los centros médicos y postas permanecerán cerrados, salvo para emergencias.
“No estamos dejando los hospitales, no podemos hacerlo”, afirmó Leandro Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Médica Áncash Costa.
¿Qué reclaman los médicos del Minsa?
El dirigente gremial explicó que la protesta no tiene como objetivo aumentos salariales, sino exigir el nombramiento de médicos CAS con varios años de servicio, garantizar el ascenso al siguiente nivel cada cinco años y ampliar la carrera médica hasta los 75 años de edad mediante la presentación de un certificado de salud.
“Será un paro total”, advirtió Pérez Rodríguez, quien destacó que las demandas ya han sido presentadas al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
¿Y los demás profesionales de la salud?
Mientras tanto, los demás profesionales de la salud del Minsa anunciaron que el 28 de noviembre iniciarán una huelga indefinida si el Gobierno no da cumplimiento a varias demandas. El reclamo involucra a obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, entre otros.
En Chimbote, enfermeras y técnicas de enfermería denunciaron que, pese a tener más de 10 años de servicio bajo contrato CAS regular, continúan recibiendo remuneraciones que no superan el sueldo mínimo.
Esta situación conlleva a que tengan remuneraciones que no superan el sueldo mínimo, advirtió la vocera Yelina Villanueva Gamarra, quien exigió al Ejecutivo su nombramiento para que reciban un pago digno. (W.C. – RSD Noticias).