LA COLUMNA DEL DÍA | La IA no destruirá empleos sino las complementará
Creado el Miércoles, 20 de Septiembre del 2023 09:08:09 am
Según la historia, se dice que la aparición de los primeros robots fue en el Siglo III a.C. sin embargo, fue recién en el siglo XX en la que hace su aparición el primer robot humanoide, llamado Elektro el mismo que fue construido por la Wentinghouse. Más adelante, con la presencia, de la robótica como ciencia que aglutina ramas de la tecnología se han diseñados máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal. A pesar del avance de esta ciencia, en la actualidad, los robots no han podido reemplazar completamente la naturaleza humana. Sin duda que, con la aparición de los robots, hubo mucha preocupación en el ser humano por el impacto que iba a causar en el trabajo o tareas que éste realizaba.
Ahora, en pleno siglo XXI, qué es lo que está sucediendo con la presencia de la Inteligencia Artificial-IA. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha concluido que es más probable que la Inteligencia Artificial Generativa (IA) complemente puestos de trabajo a que los destruya, automatizando algunas tareas en lugar de remplazar roles completamente.
El temor, entonces de que la IA va a destruir muchos puestos de trabajo, debe ser desechada. Dicho estudio, sugiere que la mayoría de los empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA Generativa, como el chatGPT.
En el estudio realizado, también se hace hincapié respecto al efecto de la IA tanto en los países de ingresos altos como de los de ingresos medios y bajos. Se constata que el 5,5% del empleo total en los países de ingresos altos está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la tecnología, mientras que en los países de ingresos bajos el riesgo de automatización sólo afecta a un 0,4% del empleo.
El estudio también señala que, es más probable que los efectos potenciales de la IA Generativa difieran significativamente entre hombres y mujeres, ya que más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la automatización. Esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en el trabajo administrativo, especialmente en los países de renta alta y media.
El documento concluye que las repercusiones socioeconómicas de la IA Generativa dependerán en gran medida de cómo se gestione su difusión. Aboga por la necesidad de diseñar políticas que apoyen una transición ordenada, justa y consultiva.
Los autores señalan que "los resultados de la transición tecnológica no están predeterminados. Son los humanos los que están detrás de la decisión de incorporar tales tecnologías y son los humanos los que deben guiar el proceso de transición".
Se hace necesario pues que, los gobiernos implementen políticas o mecanismos que guíen o implementen adecuadamente la presencia de la IA para evitar a tiempo situaciones que pongan en riesgo posibles conflictos entre la IA y el ser humano.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | La IA no destruirá empleos sino las complementará