LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de las decisiones personales
Creado el Miércoles, 29 de Septiembre del 2021 09:43:11 am | Modificado el 04/10/2021 12:32:49 pm

Esta semana, estuve leyendo el libro electrónico de Rob Moore: “Start Now. Empezar ahora”. Por lo que deseo compartir dos de las ideas claves de dicho libro.
No existen grandes decisiones sino muchas pequeñas decisiones
Acabemos con esta creencia: las decisiones no son eventos grandes e independientes que cambian nuestra vida en un momento, son el punto de vista de un recorrido que necesita compromiso, energía y tiempo para realizar lo que se ha decidido. Se estima que un adulto toma –casi sin ser consciente- 35 000 decisiones al día, y de ellas, 3000 están relacionadas con la comida. Las grandes decisiones están construidas por muchas pequeñas decisiones que te han llevado hasta allí. Si decides romper una relación, no pasas de amar a no amar en un nanosegundo. Se necesitan meses, incluso años, de pequeñas preguntas, sensaciones, decisiones, que te llevan a romper la relación. Tendemos a dar demasiado peso a las decisiones, como si fuesen grandes. Lo que hay que hacer es reducir el tamaño de las decisiones, dividiéndolas en decisiones graduales, de manera que, si una de ellas es equivocada, no será un estorbo para el proyecto global. Comienza a tomar más (pequeñas) decisiones.
Las cosas de las que nos preocupamos raramente suceden de verdad
Piensa en cuántas veces tienes una discusión con alguien… ¡en tu cabeza! Deja de imaginar los más horribles escenarios, de imaginar que las personas te juzgan. Deja de pensar que los resultados de tus acciones son permanentes, contextualiza y desmonta tus miedos imaginarios. Deja de vivir en el pasado, reelaborando lo que ha sucedido, deja de vivir en el futuro, fraguando tus miedos. Toma una decisión y deja que suceda lo que deba suceder, siendo consciente que podrás corregirlo y controlarlo.
Vivir en el pasado significa comparar a menudo el hoy con el entonces, algo que provoca nostalgia, rencor, sentimiento de culpa. Impide al pasado fluir y dañar tu futuro cargándote de emociones negativas. Considera que, según un estudio de la Northwestern University, tu memoria sobre un evento no es verdaderamente la memoria sobre ese evento, sino una evocación del mismo.
Cuánto más lo evoquemos, más aumenta la posibilidad de que lo modifiquemos. Lo que los demás piensen de ti no debería influir en tus acciones. Si te pasas la vida examinando cómo haces las cosas, como si estuvieran a juicio de los demás, nunca serás tan auténtico como podrías ser. Gastamos (en promedio) 1 hora y 50 minutos al día, 12 horas y 53 minutos a la semana, 4 años 11 meses de la edad adulta hasta los 64 años, preocupándonos, y tomamos decisiones (o las postergamos) para complacer a los demás. Pero como decía Churchill, “si te paras a tirar piedras a cada perro que te ladra, no llegarás nunca a tu destino”. La gente juzgará de todos modos, así que preocuparse es solo una pérdida de tiempo.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
