LA COLUMNA DEL DÍA: habilidades blandas en las organizaciones
Creado el Martes, 21 de Junio del 2016 03:14:41 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:03 pm
Debemos recordar que, las organizaciones con fines o sin fines de lucro, están formadas por personas y, éstas deben tener las competencias necesarias para poder llevar a cabo su labor, dando los mejores resultados tanto, para la organización como para la misma persona, ya que, se generará en ella, una imagen personal positiva
A través de la formación académica, los centros de enseñanza, en su mayoría, han preparado a las personas en el desarrollo de habilidades duras, es decir, en todo lo relacionado a la parte técnica del conocimiento. Sin embargo, actualmente, las organizaciones necesitan personal preparado no solo con un adecuado conocimiento en la labor que van a desempeñar, sino también que posean habilidades blandas, es decir, habilidades en la comunicación, en el manejo de su inteligencia emocional, que tenga liderazgo, que sepan y puedan resolver conflictos, que sean hábiles en las negociones, que puedan realizar sus labores desarrollando un trabajo en equipo, entre otros aspectos
Quizá será por tal motivo que, cuando solicitamos los servicios de algunas organizaciones, muchas veces nos atienden de manera inadecuada, porque ese personal no fue preparado en desarrollar sus habilidades blandas. Sobre todo, si el personal ya tiene una mayoría de edad donde nunca les enseñaron a desarrollar este tipo de habilidades. Sin embargo, aún en estos tiempos, todavía existen personas que egresan de los centros de enseñanza, sobre todo de las universidades y no saben ni siquiera cómo expresarse, eso sí es muy lamentable.
Actualmente, ya está comprobado que, en las organizaciones, se deben desarrollar ambas habilidades, las duras y las blandas; sobre todo, se debe hacer mucha incidencia en las habilidades blandas. Estas últimas son las que, de alguna manera, van a permitir alinear a todo el personal a lograr los objetivos fijados por la organización.
¿Cómo nos damos cuenta que las habilidades blandas no han sido desarrolladas en una organización? Pues como ya lo señalé anteriormente, la expresión de que no se aplican las habilidades blandas en una organización se da cuando hay un mal servicio al cliente. Sin embargo, también se puede apreciar en gerentes, jefes u otro personal de dirección que pueden ser muy buenos profesionales, con grandes calificativos pero que no saben comunicarse, no saben generar buenas relaciones con su personal, los tratan mal, generan conflictos y, muchas veces son los que originan que grandes talentos se marchen de la organización.
Para desarrollar las habilidades blandas, las organizaciones deben realizar talleres que fomenten el trabajo en equipo, actividades que incentiven la comunicación entre los colaboradores. Existen metodologías para desarrollar las habilidades blandas en una organización, entre las que tenemos: el coaching ontológico organizacional, la educación experiencial, el coaching sistémico, entre otros.
Bien, estimados amigos y amigas para ser muy buenos profesionales, no basta con tener muy buenos conocimientos para desempeñar una determinada labor, sino también se hace imprescindible el desarrollo de las habilidades blandas y éstas se aprenden desde niño. Hay muchas personas que con la edad madura que tienen, se resisten a desarrollar las habilidades blandas. Lamentablemente, sino se adaptan a los cambios tienen que darle paso a la gente que verdaderamente reúna las habilidades blandas necesarias para que una organización sea exitosa.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Foto referencial: managementjournal.net
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