LA COLUMNA DEL DÍA: el futuro del agua
Creado el Martes, 12 de Julio del 2016 09:37:01 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:13 pm
Acabo de ser nombrado, por Resolución del Ministerio de Vivienda, como miembro del Directorio de la empresa Sedachimbote, representando a la sociedad civil. Para mí es una satisfacción este encargo pero, a la vez es una preocupación, sabiendo que es una de las empresas que siempre está en el ojo de la tormenta por parte de la ciudadanía en general.
Como es natural, los ciudadanos siempre deseamos un mejor servicio por parte de quienes nos dan un producto o servicio. Por lo tanto, es un derecho el que solicitemos que nos sirvan mejor. Pero, más allá de hablar de mi puesto como director de dicha empresa, en esta oportunidad deseo expresar la gran preocupación que debemos tener todos los habitantes de nuestro planeta por uno de los elementos vitales para el ser humano.
Según la Unesco la problemática del agua se debe, en gran medida, a los sistemas de administración y gobierno ya que son los que determinan quién, cuándo, de qué manera y qué agua se obtiene. Por esto y por el crecimiento de la población, el mundo enfrenta las siguientes problemáticas actuales del agua.
- En el último siglo, la población mundial se ha triplicado y el consumo de agua se ha sextuplicado.
- Del 97.5 % del agua del planeta, sólo el 1 por ciento está disponible para el consumo humano, es decir la que proviene la de ríos, lagos y acuíferos.
- El 30 % del agua está disponible para la irrigación, el 23 por ciento para la industria y el 8 por ciento para uso doméstico.
- La agricultura usa más agua cada año para satisfacer la demanda de alimentos, ya que entre más población mayor necesidad de energía e hidroelectricidad.
- La creciente urbanización demanda mayor uso de agua, para el desarrollo de infraestructuras y medidas de higiene.
- El cambio climático es una causa del 20 % del aumento global de la escasez de agua.
- 7 millones de personas mueren cada año debido al agua contaminada.
- 1.4 mil millones de personas en el mundo vive sin agua potable para consumo doméstico, es decir casi un 21 por ciento de la población mundial.
La proyección del suministro del agua más pesimista de la ONU muestra los siguientes números, tomando en cuenta que la población actual es alrededor de 6.8 mil millones de personas:
- 1 de cada 4 personas vivirá en países afectados por la escasez crónica del agua.
- 5 mil millones de personas no podrán adquirir agua potable en 20 años.
- 7 mil millones de personas en 60 países sufrirán por la falta de agua en 40 años.
- Para el 2025, se espera que en El Norte de África y África Subsahariana, zonas en mayor peligro, 230 millones de africanos y 460 millones vivirán en países con tensión hídrica.
La acción es urgente para contrarrestar algunos de los males que se proyectan hacia el 2050. Aquí se muestran algunas de las medidas que los científicos han propuesto para el cuidado del agua en nuestro país y del mundo:
- Evitar la deforestación.
- Aumentar la existencia de áreas verdes.
- Implementar una política de capacitación y uso racional del agua.
- Facilitar el acceso de agua potable a 274 mil personas en el mundo, diariamente.
- Emplear proyectos educativos para el uso correcto y la no contaminación del agua.
Todos podemos hacer algo para cuidar el agua, desde lavar el carro con una cubeta de agua, regar los jardines empleando un uso racional del agua o exigir a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial:
Foto:
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.