LA COLUMNA DEL DÍA | Dinas y Dinos hay en todas partes
Creado el Martes, 9 de Abril del 2024 06:31:48 pm

Ayer, hoy y mañana han habido y habrá Dinas y Dinos en todas partes, porque se lo permitimos, porque el silencio cómplice, la posición acomodaticia, y solo mirar de lejos sin observar, ni analizar lo que pasa en la realidad, nos impide ver más allá de nuestras narices, y permitimos que los mafiosos de siempre pesquen a río revuelto, y lo peor, dejamos que nos gobiernen personajes oscuros, sin tener las capacidades, ni interesarles un comino el desarrollo de las localidades, las regiones y el país.
Como lo he comentado varias veces en esta humilde columna, el origen de este despelote permanente son los procesos electorales donde, lamentablemente, la grave crisis de los partidos políticos y movimientos regionales, con escasas excepciones, han cerrado sus puertas a los mejores profesionales, a los líderes comunitarios honestos, a las mujeres luchadoras y a jóvenes disruptivos y emprendedores que aún tienen la ilusión de transformar el país.
Los partidos empresa, los partidos y movimientos de clanes mafiosos, o simplemente los partidos sin norte, sin diagnósticos de la realidad, sin programas claros para los gobiernos regionales o nacional y sin cuadros preparados para gobernar, solo son un barco a la deriva y generalmente un barco que solo tiene el objetivo de saquear los recursos del Estado.
Y, por supuesto, para las Dinas y Dinos, el desgobierno, la crisis de los partidos políticos y el desmadre son el caldo de cultivo para que se reproduzcan y avancen, queriendo meterse por todos lados y en todas las organizaciones públicas y privadas donde el desorden, la falta de principios o el aprovechamiento son el pan nuestro de cada día.
Por ello, para personajes oscuros como nuestra accidental presidenta, el caos actual y un Congreso de mercaderes, fue el escenario ideal para que una improvisada negocie con tirios y troyanos la colocación de la banda presidencial para implementar un gobierno de la banalidad.
Hoy, a la luz de las cuantiosas evidencias, se clarifica la estrategia seguida por Dina Boluarte, para capturar la banda presidencial, ante el torpe suicidio político de su socio Pedro Castillo. Es decir, a la señora Boluarte solo le interesó disfrutar de la lotería política que le cayó del cielo. Fue la aliada incondicional de Castillo cuando fue vicepresidenta de la república y ministra del Midis, porque tenía su cuota de poder, pero tan pronto se dio cuenta de que podía tener la banda presidencial entre sus manos, no dudó en tejer su telaraña y aliarse con todos sus demonios para disfrutar del ansiado poder.
La frivolidad del poder es la lámpara de Aladino que hoy frota entre sus manos la ocasional presidenta. La frivolidad y la ambición la llevaron a Palacio de Gobierno, pero también la bandera de la frivolidad y las miserias del poder mal usado la llevarán al rincón oscuro de la historia.
La existencia de Dinas y Dinos solo depende de nosotros, de nuestro silencio y nuestra complicidad crónica. Es tiempo de dejar el silencio y la complicidad. Es tiempo de la participación, es tiempo de la juventud.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
